El tiempo en: Benalmádena
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Los comerciantes de Isla Chica tendrán hasta el miércoles para un plan de pago

El Consejo de Gestión de la Gerencia de Urbanismo aprobó ayer elevar al pleno del 28 de octubre, por un lado, la rescisión del contrato con los comerciantes de la barriada, y por otro, la adjudicación de la parte de la parcela comercial propiedad del Ayuntamiento a la empresa Prasur

Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Los comerciantes participaron en la puesta de la primera piedra del proyecto Isla Chica en febrero.
“Atentado” al barrio de Isla Chica o cumplimiento de la ley. El Consejo de Gestión de la Gerencia de Urbanismo aprobó ayer elevar al pleno del 28 de octubre, por un lado, la rescisión del contrato con los comerciantes de la barriada, y por otro, la adjudicación de la parte de la parcela comercial propiedad del Ayuntamiento a la empresa Prasur, para poner fin “a una situación insostenible desde el punto de vista legal ya que, agotados todos los plazos y prórrogas para que los comerciantes abonaran los 15,8 millones de euros por los terrenos, el Ayuntamiento podría ser denunciado por permitir el incumplimiento de las condiciones del pliego para la adjudicación de la parcela comercial, cuya copropietaria es Prasur”. Pero habrá una oportunidad más.
El concejal de Urbanismo, Francisco Moro, tras mantener ayer una nueva reunión con los comerciantes, se comprometió a retirar del orden del día del pleno municipal estos dos puntos, siempre que los comerciantes “presenten antes del próximo miércoles una propuesta rigurosa de adquisición, financiación y pago”.
Así, en una nota, el Ayuntamiento asegura que sigue apostando porque sean los comerciantes del barrio los que lideren la construcción del Centro Comercial. “Los comerciantes de Isla Chica siguen siendo la prioridad del Ayuntamiento de Huelva”, señaló Francisco Moro, “aunque estamos sometidos a ley como cualquier otro ciudadano y legalmente el contrato debe resolverse en el plazo máximo de un año y el concurso se convocó el 30 de octubre de 2008”.
Además, el primer teniente de alcalde aseguró que “independientemente del propietario final de la parcela, el Ayuntamiento de Huelva velará para garantizar no sólo la participación, sino el protagonismo de los comerciantes del barrio en el futuro centro comercial de Isla Chica porque sigue siendo prioridad para el Ayuntamiento “la integración del comercio onubense para lograr su desarrollo”.
Por su parte, el viceportavoz del grupo municipal del socialista Francisco Baluffo aseguró ayer que “si los dos puntos aprobados ayer en el Consejo de Gestión de Urbanismo, que suponen un atentado más a Isla Chica, llegan al pleno, el PSOE los rechazará y pedirá su retirada, porque significará que una vez más el Ayuntamiento está asesinando un proyecto totalmente onubense para hacer caja y dárselo a alguien de fuera de Huelva”.
En esta línea, Baluffo destacó que el “PSOE defenderá que se dé todo el tiempo que sea necesario para que los comerciantes consigan la financiación, un proceso muy complicado en estos tiempos de crisis”.
De esta manera, el dirigente socialista subrayó que “el alcalde debería haberse puesto al frente y haber liderado la búsqueda de financiación, en lugar de vender su parte de la parcela para obtener el dinero que pierde por su mala gestión económica”.

Isla Chica “necesita” un centro de salud de 6.000 m2
Las reacciones de la Delegación Provincial de Salud y del grupo municipal del PSOE no se han hecho esperar después de que el Ayuntamiento de Huelva asegurara el martes que la parcela reservada para el centro de salud de Isla Chica casi dobla la edificabilidad necesaria para dar viabilidad a la construcción del proyecto, ya que el terreno cuya cesión se inició el pasado 7 de octubre tiene una superficie de 2.315 metros cuadrados pero una edificabilidad de 6.000.
Por un lado, la Delegación de Salud aseguró en una nota que “desde junio del pasado año 2006 viene reclamando al Ayuntamiento la cesión de una parcela de 6.000 m2 de superficie para la construcción de un centro sanitario en Isla Chica acorde a las necesidades de la barriada, una de las más pobladas de la capital”.
Sin embargo,“a pesar de la insistencia en esta petición, Salud continúa hasta la fecha sin contar con ningún terreno para este proyecto y lamenta una vez más que Urbanismo vuelva a confundir de forma intencionada superficie requerida con volumetría o altura de los espacios, y que el equipo de gobierno del PP haya preferido priorizar en la zona la construcción de viviendas de renta libre o un hotel en lugar de satisfacer las necesidades asistenciales de los vecinos”.
Por su parte, el viceportavoz del PSOE Francisco Baluffo aseguró ayer que la superficie que pretende ceder el Ayuntamiento “es un tercio menor a lo solicitado, lo que obliga a construir en altura y dificultará el acceso y la creación de todas las áreas que requiere un barrio de 27.000 habitantes”.

Nueva moción para los terrenos del AVE
El grupo municipal socialista presentará en el próximo pleno municipal una moción para exigir de nuevo que “el equipo de gobierno, en cumplimiento de la Ley, ceda de forma definitiva al Ministerio de Fomento las parcelas para la construcción de la estación del AVE”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN