La campaña
#ListosParaAbrir, promovida por
Publicaciones del Sur, se centra en noticias que demuestran que en Andalucía estamos preparados para salir adelante porque hay mecanismos e iniciativas para salir con éxito de la crisis sanitaria derivada de la pandemia de COVID-19.
Es el caso del eficaz plan de contingencia desarrollado en
El Puerto de Santa María para que sus playas estuvieran preparadas para su apertura. Desde esta semana, ya en Fase 2, el litoral está listo para el baño. El
Ayuntamiento, a través del contrato municipal de Conservación de Playas, ha diseñado un completo protocolo para extremar las medidas preventivas frente al coronavirus. Los operarios de la empresa
Innovia Coptalia, concesionaria del servicio, llevan semanas trabajando. Se han duplicado las pasarelas de entrada y salida en algunos accesos y se ha señalizado la distancia mínima en las inmediaciones a los aseos, duchas y lavapiés. Un equipamiento que, no obstante y por seguridad, se pide utilizar solo cuando sea estrictamente necesario.
Arranca en esta última semana de mayo una
atípica temporada estival en las que los usuarios tendrán que prestar
especial atención a las medidas adoptadas por el Ayuntamiento para frenar la propagación del Covid-19.
La ciudadanía encontrará a su llegada a la playa con un
panel informativo en el que se muestra el
decálogo de normas de obligado cumplimiento. Con el fin de evitar el cruce frontal de personas, el servicio municipal ha dispuesto, por un lado,
accesos dobles por los que se podrá tanto salir como entrar por
pasarelas de madera para cada sentido de circulación, y por otro lado, bajadas por las que solo se podrá entrar o salir. El equipo de Conservación de playas ya trabaja en la señalética par evitar confusiones.
En el caso de los
módulos de aseo, duchas y lavapiés, las autoridades desaconsejan su uso, salvo casos de extrema necesidad. Siguiendo estas recomendaciones, la ciudadanía que precise de estos servicios tendrá que usarlos de forma ordenada y de manera individual. Para
evitar aglomeraciones, se abrirá al uso un solo rociador tanto en las duchas como en los lavapiés, así como se delimitará con franjas horizontales la distancia de seguridad mínima en el entorno a los módulos y sombras, asegurando una fila única para el uso de estas instalaciones.
DESINFECCIÓN DE IFRAESTRUCTURAS
La desinfección completa de las infraestructuras de playas
se llevará a cabo dos veces al día, exceptuando todos los
módulos de aseo, que cuentan con personal auxiliar que higienizará el baño (pulsadores, grifería, sanitarios)
cada vez que sean usados por una persona, estableciendo un tiempo de espera entre usuario y usuario de cinco minutos. En el caso de la arena de la playa, el servicio lleva a cabo una
limpieza mecanizada que mueve y airea la arena actuando el sol y el cloruro sódico del mar como desinfectantes naturales.
Toda advertencia es poca para prevenir el contagio; a la cartelería informativa se le sumarán los constantes mensajes con recomendaciones que sonarán por la megafonía.
RESPONSABILIDAD
Pero si hay algo fundamental para evitar contagios y lograr el disfrute de los vecinos y turistas, es la responsabilidad ciudadana. El trabajo realizado por el Ayuntamiento e Innovia Coptalia en las playas de El Puerto de Santa María es muy eficiente, pero requiere de un ejercicio de compromiso por parte de los usuarios.
#ListosParaAbrir
RECOMENDACIONES DE LA JUNTA DE ANDALUCÍA
El Boletín Oficial de la Junta de Andalucía recoge una serie de recomendaciones para minimizar el riesgo de contagio a la vez que se garantizan los servicios.
Entre otras, se tendrá en cuenta el
aforo, garantizando la distancia de seguridad de al menos dos metros entre las personas que estén en las playas. También en lo que respecta a los horarios de apertura y cierre de la zona de baño.
El BOJA refleja también una serie de recomendariones de acceso, a los que se ha ajustado el Ayuntamiento de El Puerto.