Los cinco sindicatos sanitarios, SATSE, SMA, CSIF, CCOO y UGT, han exigido la derogación "inmediata" de la orden de la Consejería de Salud que prevé la posibilidad de modificar turnos, destino y vacaciones porque aseguran que pretende convertir a los profesionales en "esclavos".
Los sindicatos han firmado un comunicado conjunto en el que anuncian que emprenderán las medidas legales para que se queden sin efecto "esta sarta de insultos que, en forma de orden, están recibiendo los que hace poco eran los héroes, y que la Consejería de Salud ahora quiere convertirlos en esclavos".
Los sindicatos se movilizarán desde el 12 de noviembre contra la orden, que consideran el "mayor ataque" directo a los derechos de los aproximadamente 120.000 profesionales del Sistema Sanitario Público de Andalucía (SSPA).
Las organizaciones sindicales "condenan la falta de sensibilidad de la Consejería de Salud hacia un colectivo que lleva ocho meses trabajando al 200 por ciento, dándolo todo para recibir un tratamiento indigno por parte de los dirigentes políticos en el Gobierno de la Junta de Andalucía".
Han lamentado que "se han pasado de los aplausos y los monumentos a que los profesionales no tengan derecho a cuidar de sus familiares, de no poder descansar entre turno y turno, de tener que depender del capricho de un gerente para poder disfrutar de sus días de vacaciones".
La orden también les obliga a "hacer funciones que no son propias de su profesión" así como ser destinados "dónde y cuándo" quieran los gerentes, además de "contar con poder para contratar a dedo a quienes deseen".
"Y todo ello con la excusa de una pandemia que necesita de buenos gestores, trabajadores y expertos en este terreno y no de unos gestores que no conocen otra cosa que el “ordeno y mando”", indican los sindicatos.
Por todo ello, las organizaciones sindicales se movilizarán todos los martes y jueves en centros hospitalarios y de atención primaria de toda Andalucía, en los que reclaman un plan de reactivación que evite el colapso, hasta que no se produzca la derogación de la orden.
Los sindicatos entienden que esta forma de actuar impuesta "es una acción deplorable que encubre un procedimiento con mala fe en contra de los derechos consolidados de los trabajadores y trabajadoras", y añaden que la Mesa Sectorial de ayer fue solo "un paripé para poder justificar" que han sido informados.