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Andalucía

La Junta cambia el concepto de víctima por el de superviviente

La consejera de Igualdad presenta la campaña #YoReacciono25N dirigida a combatir la violencia machista

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El 25 de noviembre se celebra el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer y la Junta de Andalucía ha presentado la campaña anual que lleva como lema este año Ante las violencias machistas, yo reacciono y como etiqueta en redes sociales #YoReacciono25N, una iniciativa del Instituto Andaluz de la Mujer.

En la presentación, la consejera de Igualdad, Rocío Ruiz, ha manifestado que “es necesario” empezar a hablar “de supervivientes, no de víctimas”, porque “hay que darle esperanza a las mujeres” y ellas “pueden tener un proyecto de vida” después de haber sufrido la violencia machista.

Para ello, es fundamental que “todos reaccionemos” para poner “freno real” a la violencia de género, “quitando la responsabilidad de las mujeres y recriminando la conducta del agresor”.

https://twitter.com/IgualdadAND/status/1330810140744880129

La consejera ha condenado y lamentado todos los crímenes machistas y ha detallado “las cifras de la vergüenza”: en lo que va de año, 41 mujeres han sido asesinadas por sus parejas o exparejas en España, 1.074 desde 2003. Un total de 216 andaluzas asesinadas, nueve este año. Además, tres menores han sido asesinados por sus progenitores, dos en Andalucía.

Las mujeres “no están solas” y “la pandemia no va a frenar” la lucha contra el machismo. A su disposición tienen la línea 900 200 999 para poder denunciar, la red de casas de acogida que son una puerta de salida a la violencia o de todos los centros provinciales y municipales de atención a la mujer, con una atención integral para acompañar a estas mujeres en el proceso de salida de su situación de violencia.

La campaña sobre el 25N puesta en marcha por la Junta será a través de las redes sociales y también mediante “pequeñas concentraciones”. Habrá una treintena de actividades para concienciar a la población de aquí al 10 de diciembre, como una declaración institucional de la Junta de Andalucía o el iluminado morado en edificios de titularidad autonómica como centros de la mujer o el propio Palacio de San Telmo en Sevilla. “El 25N es una fecha especial para visibilizar y reforzar el mensaje”, ha asegurado Ruiz.

La Junta de Andalucía, por segundo año consecutivo, invierte 44 millones de euros para prevenir la violencia de género y sus políticas son transversales en todas las consejerías.

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