El tiempo en: Benalmádena
Jueves 18/04/2024  

Andalucía

Recuperan escritoras "olvidadas" para celebrar el Día de la Mujer

Se desarrollará el 8 y 9 de marzo en todas las provincias para darle visibilidad al "papel de la mujer en nuestra literatura y rescatar las figuras de muchas"

Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Libros. -

La Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico conmemora el Día Internacional de la Mujer con un programa de actividades denominado "Mujeres de libro", que se desarrollará el 8 y 9 de marzo en todas las provincias para darle visibilidad al "papel de la mujer en nuestra literatura y rescatar las figuras de muchas mujeres olvidadas".

La consejera Patricia del Pozo ha asegurado que “con este programa hemos querido, desde el Centro Andaluz de las Letras, proponer un viaje en el tiempo para recuperar la historia de mujeres de libro en su doble versión de creadoras y de personajes literarios".

En cada provincia andaluza se harán paseos literarios siguiendo la huella de escritoras, se ofrecerán conferencias para rescatar el trabajo e investigaciones de mujeres olvidadas, y habrá recitales de epistolarios como ‘Preciadas cartas’ o se recuperarán vidas de mujeres a través de la historia oculta en un cuadro.

Para la directora del Centro Andaluz de la Letras, Eva Díaz Pérez, ‘Mujeres de Libro’ quiere hacer "justicia" con las escritoras y "dedicarles el homenaje que merecen" con una iniciativa que “incide en nuestra filosofía de rescatar a autoras olvidadas para incorporarlos con naturalidad a la historia de nuestra literatura”.

Dentro del proyecto "Ciudades literarias" se han organizado rutas por la Almería de Carmen de Burgos, la Granada de Mariluz Escribano, Clásica Andaluza 2021, y la Córdoba de Juana Castro.

En Málaga, las actrices de la compañía teatral Caramala dan voz a Gabriela Mistral, Victoria Ocampo y Victoria Kent, y en Jaén, el escenario del homenaje a la mujer será el Museo Miguel Hernández-Josefina Manresa en Quesada, cuya directora, Rosa Valiente, recordará la historia de conservación del legado del poeta que hizo su esposa Josefina Manresa.

En Cádiz, la Biblioteca Provincial acogerá el homenaje especial que se dedicará a la investigadora ya desaparecida Marisol Dorao, que recuperó la obra de Elena Fortún, autora de la famosa serie de novelas sobre el personaje de Celia, y autora olvidada durante largo tiempo.

El lienzo “Las cigarreras”, de Gonzalo Bilbao, será el protagonista del acto celebrado en Sevilla, y a partir de este célebre cuadro, la profesora Rocío Plaza rescatará la historia de las mujeres trabajadoras en la Andalucía del siglo XIX y su proyección en la literatura.

En el Museo de Huelva, la profesora Rosa García, especialista en Juan Ramón Jiménez, abordará algunos aspectos poco conocidos de Zenobia Camprubí como su influencia en la gestación de “Diario de un poeta recién casado”, que supone el gran cambio en la obra del poeta.

Debido a la situación de la pandemia causada por el covid-19, el aforo de todas las actividades es reducido y será requisito indispensable reservar previamente la entrada, añade el Centro Andaluz de las Letras.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN