El tiempo en: Benalmádena
Viernes 19/04/2024  

Andalucía

Los despedidos del grupo de Adelante llevan a los tribunales a IU y Podemos

La situación de estos exempleados del grupo de Adelante tiene su origen en la crisis y ruptura de esta formación a raíz de la expulsión de Teresa Rodríguez

Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Teresa Rodríguez y Ángela Aguilera. -

Los dieciséis trabajadores y trabajadoras del grupo de Adelante Andalucía despedidos por IU y Podemos Andalucía llevarán a los tribunales a ambas organizaciones, a través del Sindicato CGT, por vulneración de derechos fundamentales una vez terminados los actos de conciliación sin avenencia.

La situación de estos exempleados del grupo de Adelante tiene su origen en la crisis y ruptura de esta formación a raíz de la expulsión de Teresa Rodríguez y siete diputados, ahora parlamentarios no adscritos.

Según este colectivo, en diciembre del pasado año 2020, la portavoz de Adelante y miembro de IU, Inmaculada Nieto, firmó el despido de seis trabajadores, a los que un mes después se sumaron nueve más.

La decisión - aseguran- se produjo pese a que la nueva dirección de Podemos Andalucía, con Martina Velarde al frente, mantuvo reuniones de trabajo con la plantilla con la "supuesta intención" de asignarles nuevas tareas, tras dos meses de "silencio y vacío".

La mayoría de ellos conocieron su despido por un sms de la Seguridad Social que les llegó antes del burofax, sin preaviso ni el pago del mismo que la ley recoge en estos casos, en muchos de ellos "sin reconocimiento" de vacaciones ni antigüedad, ha explicado.

Los trabajadores denuncian que las direcciones de Podemos e IU Andalucía "boicotearon" incluso las elecciones sindicales previstas para el 18 de diciembre, despidiendo el mismo día a la delegada de la sección sindical y "bloqueando" el proceso con maniobras más propias de una "empresa sin escrúpulos que de un partido de izquierda", sostienen.

"No se trata sólo de que los despidos no se ajusten a derecho, es que nos resulta increíble que un partido como Unidas Podemos, que quiere acabar con la reforma laboral y dice luchar por la clase trabajadora sea capaz de hacer esto con sus propios trabajadores a los que en plena crisis económica ha dejado en la calle", ha manifestado la sección sindical de CGT.

El colectivo ha decidido iniciar un calendario de movilizaciones en el que no descarta concentraciones en el Parlamento andaluz, en las sedes de ambos partidos en Madrid e, incluso, solicitar una reunión con la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz.

"No somos cargos de confianza y hemos sido víctimas de un conflicto político, que se tendrá que resolver en los tribunales si Unidas Podemos no da marcha atrás. Que les quede claro que no vamos a dejar de pelear por nuestros derechos", han advertido.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN