El tiempo en: Benalmádena
Publicidad Ai
Publicidad Ai

El hospital oncohematológico evitará los traslados a Jerez

Unos 160 pacientes de la Sierra tenían que desplazarse para recibir su tratamiento. Se trata de uno de los compromisos de la Junta para mejorar la atención sanitaria en la comarca

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • Los delegados provinciales han visitado junto al alcalde y los responsables del hospital las nuevas instalaciones. -
Los pacientes oncohematológicos de la Sierra de Cádiz se beneficiarán a partir de ahora de la puesta en marcha de un hospital de día ubicado en el centro concertado con el Servicio Andaluz de Salud (SAS) Virgen de las Montañas de Villamartín, en el que podrán recibir su tratamiento sin necesidad de desplazarse hasta Jerez; en concreto, estas nuevas instalaciones evitarán alrededor de 1.200 desplazamientos al año.
El delegado del Gobierno de la Junta en Cádiz, Gabriel Almagro, y el responsable provincial de Salud, Hipólito García, visitaron ayer estas nuevas instalaciones, que responden al compromiso de la Administración autonómica de mejorar la calidad de la atención sanitaria que se presta en esta comarca serrana.
El hospital oncohematológico cuenta con una sala principal con siete puestos para los pacientes separados entre sí y un mostrador para el personal de enfermería; una consulta médica, sala de espera y otra destinada a extracción con vestíbulo previo de acceso. Baño y almacén completan estas instalaciones de más de 80 metros cuadrados, fruto de una reforma y ampliación entre dos unidades de hospitalización y que tiene fácil acceso desde la zona de circulación general del hospital.
Alrededor de 160 pacientes oncohematológicos de los 19 municipios de la Sierra tenían que trasladarse a Jerez para recibir su tratamiento; con el nuevo hospital en Villamartín se evitarán cerca de 1.200 desplazamientos al año. Para ello, un especialista de la Unidad de Gestión Clínica de Oncología del Hospital de Jerez se trasladará al Virgen de las Montañas para atender a estos usuarios; el personal se completa, entre otros, con profesionales del hospital serrano de los servicios de Hematología, Medicina Interna y Farmacia, así como por personal de enfermería que han recibido una formación previa.
Esta actuación se enmarca en el Plan Integral de Oncología de Andalucía, que entre sus objetivos, apuesta por una atención integral es rigurosa y determinante, en consonancia con la estrategia mantenida por la Consejería de Salud.
El hospital oncohematológico de Villamartín forma parte de la batería de medidas para la Sierra que la consejera de Salud, María Jesús Montero, presentó en Villamartín a principios de este año. Las actuaciones diseñadas persiguen dotar a los centros de mayor capacidad resolutiva y favorecer la accesibilidad de los usuarios de las 19 localidades de la comarca a los servicios sanitarios, de manera que se eviten desplazamientos.

Medidas en marcha
Entre estas medidas ya está en marcha, desde principios de año, el avance de que los especialistas del hospital Virgen de las Montañas recetan medicamentos con el modelo del sistema sanitario público andaluz a los usuarios que atiendan en consultas externas o en hospitalización, lo que evita 128.000 visitas de los usuarios a los médicos de familia sólo para la emisión de recetas. Además, con esta actuación los profesionales de los centros de salud disponen de más tiempo en sus consultas para otras atenciones.
Asimismo, Salud está trabajando para que los usuarios puedan obtener cita con los especialistas del hospital concertado directamente desde su centro de salud y sin necesidad de hacer ellos mismos el trámite, lo que supondrá que se ahorrarán alrededor de 30.000 gestiones y saldrán de su centro sanitario con día y hora para su consulta.
De otro lado, en las próximas encuestas de satisfacción estará incluido el hospital Virgen de las Montañas. Este instrumento de Salud, con periodicidad anual, se realiza para conocer la satisfacción de los usuarios de la sanidad pública.
Otra de las actuaciones previstas y, que mejorará de manera notable la accesibilidad y la comodidad de los habitantes de la Sierra, es la instalación de un centro de diálisis renal en Arcos de la Frontera del que se beneficiarán 150 pacientes al año. La estimación es que a principios del año próximo los pacientes en diálisis dejen de acudir a Jerez para recibir esta prestación. También para 2010 está previsto que esté listo un Hospital de Día de Salud Mental con carácter ambulatorio -los pacientes con trastorno mental grave pueden permanecer en las dependencias todo el día-, que favorecerá a 300 usuarios al año.
El avance experimentado en la cartera de servicios se va a completar, en el caso de las consultas de especialistas del hospital de Villamartín, con la especialidad de Neumología, cuya contratación está próxima. Cardiología y Aparato Digestivo, tal como anunció la consejera en su momento, son especialidades que ya están incluidas en el concierto.
Asimismo, Salud quiere incorporar la telemedicina para el traspaso de imágenes de radiodiagnóstico, de manera que se puedan enviar y consultar imágenes con los hospitales que se establezcan de referencia.
En materia de traslados y transportes, la Sierra de Cádiz va a contar con un helipuerto homologado para la toma de tierra de los equipos del 061, lo que mejorará la accesibilidad de los equipos de emergencia a la comarca. En esta materia, y en colaboración con la Consejería de Obras Públicas, se ha establecido una parada de autobús en el hospital de Villamartín para mejorar la accesibilidad de los usuarios.
Asimismo, en el marco de las medidas anunciadas por la consejera para atención primaria, se encuentran la incorporación de dos centros de salud, en Ubrique y Arcos. Según la Junta, en 2010 se dispondrá de los proyectos y se podrán licitar las obras.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN