El tiempo en: Benalmádena
Viernes 19/04/2024  

En román paladino

Cambio de escenario

La reválida era el cambio de gobierno. Ha sido un terremoto controlado

Publicado: 13/07/2021 ·
09:49
· Actualizado: 29/11/2021 · 21:18
Publicidad Ai Publicidad Ai
  • La foto de familia. -
Autor

Rafael Román

Rafael Román es profesor universitario, miembro del PSOE, exconsejero de Cultura y expresidente de la Diputación de Cádiz

En román paladino

El autor aborda en su espacio todos los aspectos de la actualidad política tanto de España, Andalucía y la provincia de Cádiz.

VISITAR BLOG

Habrá que ver  si la profunda remodelación ministerial llevada a cabo por el presidente del Gobierno es la jugada maestra que esperaba el PSOE para darle la vuelta a las encuestas. La intención de Pedro Sánchez ha sido retomar la iniciativa política tras afrontar la distensión catalana con el nuevo gobierno de Aragonés, la solución al problema de bloqueo  que tenía en Andalucía, dando alas al  nuevo liderazgo socialista  de  Juan Espadas y la celebración  de un Comité Federal que no había conocido una reunión presencial durante más de año y medio, por la pandemia que ha impedido la ejecución normal  del programa de gobierno.

Pere Aragones no es un nuevo santo español, pero tampoco es el intratable Quim Torra. Se han prodigado las visitas reales y del gobierno a Cataluña y los indultos  han tenido un respaldo muy diverso y -pese a la corajina permanente del PP- no ha significado la pretendida deslegitimación ni del gobierno ni del partido socialista, por  los apoyos muy trasversales que ha recibido, con la    intención de darle una oportunidad al arreglo pacífico, amistoso o, si se prefiere, político a Cataluña. Falta mucho camino.  Espadas, en poco tiempo, está  iniciando  un ciclo novedoso  en el aún  no repuesto del todo socialismo del sur. Sus primeros pasos son  imaginativos  y esperanzadores.

Con estas asignaturas aprobadas, la reválida era el cambio de gobierno. Ha sido un terremoto controlado. Salidas muy destacadas e inesperadas y entradas muy pensadas con un cambio de guión, donde ha  primado la recuperación económica para hacer  frente al desempleo juvenil, a la digitalización de la economía y a la  ecología productiva de futuro. ¿Algo más? Sí, la política. El distanciamiento, con altavoces, entre Moncloa y Ferraz ha concluido. El PSOE ha vuelto unido -y volverá aún más, tras el Congreso Federal- pensando en las elecciones de 2023. Se puede desgañitar el PP pidiendo elecciones, que no las habrá si siguen entendiéndose, quizá por conveniencia, los socios de gobierno, más los de la única moción de censura triunfante en el  parlamentarismo español. Las botellas de agua de los comités ejecutivos del PP se tendrán que sustituir por tilas. El gobierno no sólo no se descose sino que, a partir de ayer, luce renovado y con impulso. ¿Se desgastará más el gobierno o la oposición? Andreotti habló de ello hace mucho.

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN