La profunda remodelación del equipo de Moncloa que está llevando a cabo el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha llevado al que fuera número 2 de Iván Redondo, el sevillano Paco Salazar, a presidir el Hipódromo de la Zarzuela, un cargo sin relevancia política y que confirma la caída del socialista tras los cambios en el Gobierno de España, a pesar de que se le atribuye, junto a Redondo, el “efecto Illa” que llevó al exministro de Sanidad a ganar las elecciones en Cataluña.
Así, el consejo de administración de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) anunciaba la propuesta y posterior elección en junta de accionistas, de Francisco José Salazar Rodríguez como consejero presidente del Hipódromo de La Zarzuela. Paco Salazar llegaba a este cargo, sin relevancia política, tras ser cesado el martes en el Consejo de Ministros, como director adjunto del Gabinete de la Presidencia del Gobierno, es decir, como número de 2 de Iván Redondo, otro de los caídos en la remodelación que ha llevado a cabo Sánchez en Moncloa.
Salazar, natural de la localidad sevillana de Montellano y de donde fue alcalde entre 2003 y 2008, es licenciado en Ciencias Políticas y Sociología e ingeniero técnico agrícola, y su experiencia en el sector hípico la obtiene de su paso por el Gran Hipódromo de Andalucía, ubicado en Dos Hermanas. De hecho, es ésta localidad la que marcó su ascenso dentro del PSOE. Auspiciado por Francisco Toscano, alcalde nazareno y uno de los más firmes defensores del sanchismo, fue uno de los más activos en el triunfo de Sánchez en las primarias de 2017 y formó parte de la Ejecutiva Federal como secretario ejecutivo de Acción Electoral, junto con Santos Cerdán, el responsable de Coordinación Territorial, y bajo la batuta del secretario de Organización, José Luis Ábalos, número tres del PSOE.
Como ya apuntaba Andalucía Información la pasada semana, entre los logros de Paco Salazar se encuentra el “efecto Illa” en Cataluña, logrando que el PSC, con el que era ministro de Sanidad, Salvador Illa, ganara las elecciones catalanas. De hecho, el propio Illa incluyó el nombre de Paco Salazar entre sus agradecimientos a las personas que le ayudaron a vencer esos comicios.
Es un honor anunciar mi incorporación hoy como Presidente del Hipódromo de la Zarzuela. Agradecer mi nombramiento a la SEPI y SELAE, y trasmitir mi total compromiso para contribuir al crecimiento tanto del Hipódromo de la Zarzuela como de toda la industria del Turf en España.
— Paco Salazar (@SalazarRoPaco) July 23, 2021
Sin embargo, Pedro Sánchez ha apostado por renovar de forma radical su equipo en Moncloa y eso ha incluido que Salazar presida un cargo sin relevancia política, como es el Hipódromo de La Zarzuela, aunque sí que están bien retribuido: 81.820 euros de retribución fija bruta, según la propia SEPI, además de la variable de 7.874,72 euros.
Los cambios en Moncloa
Sánchez ha optado por un veterano del PSOE, Óscar López, como nuevo director de Gabinete, mientras que su número dos es Llanos Castellanos, hasta ahora presidenta de Patrimonio Nacional, y la Secretaría General de la Presidencia la ocupa Fran Martín Aguirre, hombre de confianza del ministro Bolaños.
Continúa Manuel de la Rocha Vázquez como secretario general de Asuntos Económicos y G20, mientras el secretario de Estado de Relaciones con las Cortes es ahora otro histórico dirigente socialista, el exlíder del PSOE madrileño Rafael Simancas, en sustitución del granadino José Antonio Montilla.