El tiempo en: Benalmádena
Jueves 18/04/2024  

Benalmádena

Selwo Aventura y Teleférico de Benalmádena celebran el Día Internacional del Buitre

El buitre se considera "rey de los carroñeros" y, sin embargo, es una especie digna de ser reivindicada

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Buitre leonado -

El Día Internacional del Buitre, una especie fundamental en el equilibrio de la naturaleza, se celebrará en Selwo Aventura de Estepona y Teleférico de Benalmádena (Málaga).

El buitre se considera "rey de los carroñeros" y, sin embargo, es una especie digna de ser reivindicada. Para eso sirve el Día Internacional del Buitre, que se celebra el primer sábado de septiembre desde hace más de una década. Este año tendrá lugar el sábado 4 de septiembre.

El buitre leonado (Gyps fulvus) es un carnívoro de zonas montañosas y acantilados que forma parte de la comunidad animal de Selwo Aventura. Aunque su estado de conservación no es muy preocupante (Preocupación menor sería el grado), este ave voluminosa guarda, desde hace años, una estrecha colaboración con el parque de Estepona.

El buitre leonado participa además en la presentación de vuelo de aves rapaces que tiene lugar en la cima del Calamorro, a la que se accede a bordo del Teleférico de Benalmádena. Estas presentaciones son realizadas por la Fundación Valle de las Águilas.

Han sido varios los ejemplares de esta especie cedidos a Selwo por la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, sucesivamente, debido a su inadaptabilidad de ciertos individuos al medio natural, por haber sufrido daños irreparables, debido a choques con cables eléctricos o por disparos de furtivos.

Selwo Aventura pertenece a la Vulture Conservation Foundation (VCG). Fue en 2017 cuando el parque participó en el Proyecto de Reintroducción del Buitre leonado del Parque Natural Porto Conte (en Cerdeña, Italia). Lo hizo con la cesión de una joven hembra de esta especie, que se unió a un grupo de 25 buitres leonados procedentes de Extremadura, el Centro de Recuperación de Fauna Silvestre AMUS, y Los Hornos, concretamente. La hembra, llamada Pramma, había nacido el 15 de abril de 2015 en el parque de Estepona.

Proteger esta gran especie, cuya función dentro del ciclo natural es clave, sería una de las grandes preocupaciones del parque. De igual modo, han recordado que los buitres se alimentan de la carne descompuesta de otros animales muertos, evitando la propagación de epidemias, fruto de esa descomposición.

LA PENÍNSULA IBÉRICA: HOGAR NATURAL DEL BUITRE

Por otro lado, han destacado en un comunicado que los buitres leonados y negros son una especie que, en Europa, reside mayoritariamente en la península ibérica (un 80 por ciento). Si bien su distribución a nivel global es amplia, puesto que también, en el caso del Buitre leonado, podemos encontrarle al noroeste y sur de África, en los Balcanes, Turquía, Arabia, Irán, Afganistá, Pakistán y norte de India.

El buitre leonado es un pájaro planeador estrechamente ligado a las actividades de pastoriles del ser humano. Su labor sanitaria, a veces incomprendida, es esencial. Los peligros a los que enfrenta, en el siglo XXI, son el envenenamiento, así como la pérdida del hábitat y la falta de alimento; esto último se debe, sobre todo, a la obligatoriedad de retirar el ganado muerto que reglamenta la Unión Europea (UE).

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN