El tiempo en: Benalmádena
Jueves 18/04/2024  

Antequera

Nueve detenidos por robar 34 toneladas de aceitunas en la comarca de Antequera

La operación, denominada 'Zaranda 22', se inició como consecuencia de varias denuncias presentadas por el hurto de este fruto en fincas olivareras

Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Un agente de la Guardia Civil junto a un vehículo en una carretera. -

Nueve personas han sido detenidas por la Guardia Civil y han sido puestas a disposición del juez, que ha ordenado el ingreso en prisión de una de ellas, como presuntas autoras del hurto continuado de 34 toneladas de aceitunas en la comarca de Antequera (Málaga).

Además de estas detenciones, la Guardia Civil ha actuado contra otras trece personas en calidad de investigados también por el supuesto hurto de aceitunas, según ha informado este jueves el instituto armado en un comunicado.

Tras conocer el caso a través de una denuncia, la Guardia Civil detuvo a dos personas de nacionalidad española que, supuestamente, habían robado más de 30 toneladas de aceitunas durante tres años consecutivos para luego venderlas en una cooperativa de Alameda (Málaga).

A esta primera denuncia le siguieron otras que llevaron a los agentes hasta dos clanes familiares de ciudadanos rumanos que se dedicaban presuntamente a robar aceitunas para luego venderlas en la localidad granadina de Pinos Puente.

Los clanes dejaban a las mujeres y a los menores en tareas de vigilancia mientras los varones de la familia se encargaban de varear, recoger y transportar la aceituna hasta el punto de venta.

La Guardia Civil ha logrado recuperar más de 10 toneladas de aceitunas y unos 250 litros de aceite de oliva que ya han sido entregados a su legítimo propietario, además de requisar tres vehículos presuntamente utilizados para el robo y maquinaria específica que los acusados habían usado para recoger la aceituna.

También se han esclarecido diecinueve hechos delictivos cometidos en la comarca de Antequera, entre ellos el hurto continuado de 34.000 kilogramos de aceituna.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN