El tiempo en: Benalmádena
Jueves 18/04/2024  

Málaga

El Supremo reconoce al hijo de un empresario malagueño tras 34 años de pleitos

El proceso fue iniciado por su madre pero se desestimó a pesar de contar con ia prueba de paternidad positiva

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Fachada del Tribunal Supremo. -
  • El Supremo desestima el concepto de "cosa juzgada" y entiende que en este caso hubo indefensión para el demandante
  • Se desestima la sentencia del juzgado de Antequera y se analiza por el Supremo la del juzgado de Loja (Granada) que rechazó la paternidad del joven
  • Tendrá los mismos derechos que sus hermanos reconocidos, incluida la herencia en el momento en que fallezca su padre

 El Tribunal Supremo ha reconocido oficialmente la paternidad que reclamaba un vecino de Antequera (Málaga) de 34 años, un proceso que su madre inició nada más nacer el demandante y que fue desestimado en su día a pesar de contar con una prueba de paternidad positiva.

Según ha informado a EFE el abogado del afectado, el proceso judicial fue iniciado en 1988 por su madre, que por entonces tenía 19 años, aunque años después su reclamación fue desestimada por un juez.

El abogado, Fernando Osuna, que ha tildado dicha decisión de "inexplicable", ha explicado que el padre del entonces bebé se presentó voluntariamente a una prueba de paternidad que dio un resultado del 99 %, rozando el 99,9 %, el máximo que se puede registrar en este tipo de pruebas, pero el juez consideró que no era suficiente para acreditar la paternidad y desestimó el caso.

Ahora, el Supremo desestima el concepto de "cosa juzgada" y entiende que en este caso hubo indefensión para el demandante, al ser menor de edad cuando su madre presentó el caso, y considera que el hecho de que el propio afectado haya iniciado un proceso nuevo hace que sea distinto del que perdió su madre, con lo que "no hay identidad subjetiva", ha indicado el letrado.

De esta forma, se desestima la sentencia del juzgado de Antequera y se analiza por el Supremo la del juzgado de Loja (Granada) que rechazó la paternidad del joven.

Ahora, el demandante tendrá los mismos derechos que sus hermanos reconocidos, incluida la herencia en el momento en que fallezca su padre, que ahora vive en Granada, tiene 70 años y gestiona un conocido restaurante, además de ser propietario de tierras en la provincia malagueña.

Fernando Osuna considera que este caso puede sentar precedente en procesos similares como el de Javier Santos, reconocido como hijo de Julio Iglesias pero con sentencia desestimada por el Supremo, y entiende que el proceso iniciado por Santos hace seis años es distinto al que perdió su madre en 1999, aunque el demandado sea la misma persona.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN