La continuidad del centro comarcal de ayuda a drogodependientes podría “peligrar” si la Junta de Andalucía no asume una mayor carga en los gastos de financiación. Así lo ha asegurado el portavoz del equipo de Gobierno municipal, Ángel González, para quien “no tiene sentido” que el Consistorio esté aportando más desde su arcas cuando se trata de una competencia autonómica.
Según ha explicado, para este año, el Ayuntamiento destinará unos 84.200 euros, de los casi 150.000 euros que necesitan al año para mantener el centro. Esto implica que el porcentaje que salen de las arcas municipales, superior al 56%, sea siete puntos mayor que la aportación del pasado año.
Como ha recordado González, el convenio firmado con la Junta, cuya prórroga se ha aprobado hoy en Junta de Gobierno, lleva funcionando desde el año 1997. Por aquel entonces Consistorio aportaba un 35% de un presupuesto no llegaba a los ocho millones de pesetas, al cambio hoy unos 47.500 euros.
También la aportación del Ayuntamiento en todo este tipo ha sido muy dispar, con año del 18% y otros con porcentajes mayores, aunque, según han matizado González, estando el límite en 45%. Sin embargo, ya en el 2008 salieron de las arcas municipales más de la mitad del presupuesto para este centro, situación que se mantuvo hasta 2011.
Este hecho, sumado a la actual situación económica ha provocado que el equipo de Gobierno vaya a “replantearse” el acuerdo y ver hasta dónde puede llegar el “esfuerzo” del ayuntamiento, para “cubrir los intereses de los antequeranos y las personas que necesitan este servicio”.
Para ello, el Ayuntamiento quiere reunirse con representantes autonómicos para “renegociar la situación” y garantizar que el esfuerzo “sea compartido” entre ambas administraciones. “Nosotros no vamos a hacer que desaparezca”, ha querido dejar claro, González
Competencias
Para el portavoz municipal esta situación evidencia la importancia de la reforma de la Administración local, ya que con ella en marcha la Junta estaría obligada a pagar íntegramente este servicio. “La dice que el que tenga la competencia que la pague, pero que si la paga el Ayuntamiento a 31 de diciembre debe estar liquidada la deuda”.