El tiempo en: Benalmádena
Sábado 20/04/2024  

Arcos

Globos y bicicletas están a la vista en la agenda de eventos deportivos de Arcos

El espectáculo visual de los globos en un escenario idílico como Arcos asegura bellas estampas desconocidas, mientras que las bicis aguardarán al 30 de enero

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

Arcos pondrá a disposición de la XXII Copa del Rey de aerostación un fondo paisajístico que realzará la contemplación de las aeronaves.

Ana Carrera, Javier Benítez, Isidoro Gambín, Modesto Solís, Manuel Montero y Diego Zambrano, en IFECA.

El alcalde de Arcos Isidoro Gambín presentó, con motivo de la I Feria del Deporte y la Vida Sana celebrada el pasado fin de semana en el recinto de ferias y muestras de Jerez IFECA, los dos próximos eventos que tendrán lugar en Arcos en fechas venideras como son el XL Día de la bicicleta y la XXII Copa del Rey de Aerostación (Globos), “un evento deportivo bellísimo que va a iluminar los cielos de Arcos de la Frontera”, según palabras del regidor local en el acto de presentación llevado a cabo en las instalaciones de IFECA, que contó también con la presencia de la diputada provincial de Empleo Ana Carrera, del delegado de Deportes Diego Zambrano y del presidente del Club Ciclista La Salle Modesto Solís. Gambín fue enumerando los atractivos deportivos, turísticos, culturales y paisajísticos del entorno natural donde se sitúa la ciudad, con competiciones muy importantes de deportes náuticos como piragüismo, vela, motonáutica y actividades acuáticas como la pesca deportiva, “lo que convierte a Arcos en un lugar imprescindible en cualquier plan de viaje que se proyecte en las próximas fechas, en donde se incluye también la indispensable visita al casco antiguo para contemplar el Belén Viviente en el mes de diciembre, uno de los grandes acontecimientos de la Navidad”, anunció el edil.

Seguidamente, intervino Modesto Solís, presidente del Club Ciclista La Salle, entidad organizadora del “Día de la bicicleta”, que hizo memoria de la creación de la también denominada como “Fiesta de la bicicleta”, que echó a andar en 1981 en una excursión al pantano de Bornos puesta en marcha por los hermanos lasalianos Joaquín y Lorenzo y que contó con los padres y los alumnos del Colegio La Salle, una celebración solo interrumpida en el 2020 por la crisis sanitaria de la covid-19. “La Fiesta de la bicicleta es un evento familiar donde se reúnen familias enteras y personas adultas de todas las edades para disfrutar de un paseo tranquilo por Arcos en bici, tanto por el casco antiguo como por la peña y el Pinar de la Plata, y visitar todos los lugares que se pueda de los alrededores de Arcos”, explicó Solís, que anunció que el 30 de enero del 2022 será la fecha indicada de la 40ª salida, marcándose como objetivo del Club Ciclista La Salle el reunir 40 bicicletas para sortearlas en el espacio de convivencia preparado al efecto “y celebrar así el 40º aniversario de la creación de esta fiesta familiar y deportiva, para lo que esperamos la ayuda del Ayuntamiento, de las entidades locales y provinciales. Estamos trabajando duro para conseguirlo y espero que sea así”, concluyó su breve alocución Modesto Solís.

A continuación, Javier Benítez, organizador de la exhibición de globos aerostáticos prevista para el 6 de diciembre, hizo uso de la palabra para agradecer la acogida que han ofrecido a la XXII Copa de S.M. el Rey tanto el Ayuntamiento de Arcos como la Diputación de Cádiz, prueba que también será puntuable para el I Open Internacional de Andalucía de aerostación, “al que acudirán participantes de toda Europa”, añadió Benítez , recalcando que “para un deporte tan minoritario como es la aerostación, va a ser un campeonato con bastante nivel puesto que viene el equipo alemán con su capitán al frente, que ha comentado que viene en serio a por la Copa, aunque eso habrá que pelearlo”, advirtió el portavoz de la organización. La competición aerostática en sí misma consistirá en alcanzar una serie de dianas digitales, que se marcan mediante coordenadas. Una de las más atractivas será la Plaza del Cabildo, un punto de aterrizaje enclavado en el corazón del Conjunto Monumental de Arcos, que, sin duda, le dará un atractivo más potente a una modalidad bastante espectacular de por sí y un interés añadido a los espectadores y visitantes que se den cita en ese lugar el 6 de diciembre. La competición ha despertado una enorme expectación en la provincia gaditana y ya han sido numerosas personas las que se han puesto encontacto con la organización para conocer todos los detalles de la gran jornada de globos que se prepara en Arcos para el Día de la Constitución, por lo que se presupone que se producirá una gran asistencia de público, tanto foráneo como local.

La Copa de S.M. el Rey de aerostación comienza los días 4 y 5 de diciembre, en los que tendrá a Antequera como sede de las pruebas. Arcos albergará la Copa el día 6, que finalizará en Sevilla el 7 y 8 de diciembre. En el capítulo de inscripciones, ya está registrado un número de 30 globos, siendo el objetivo marcado por la organización para este campeonato de unas 40 aeronaves. “Trabajar con el Ayuntamiento de Arcos, con su alcalde al frente, y con Ana Carrera, tanto como delegada de Turismo de Arcos como diputada provincial de Empleo, es lo más fácil del mundo, por lo que avisamos que el año próximo nos gustaría volver porque dan ganas de seguir haciendo cosas con ellos”, agradeció Benítez.

La gran parada de globos tuvo como sede la capital hispalense en su edición anterior, en la que tomaron parte 19 aeronaves y tuvo una asistencia de público calculada en unos 15.000 espectadores, con un impacto en televisión de unos ocho millones de televidentes y unos dos millones de lectores en prensa escrita, por lo que su éxito, al ser un deporte minoritario, fue bastante notable. Para esta nueva edición de la Copa del Rey se espera un impacto mediático de unos 17 millones de telespectadores y sobre tres millones en medios impresos. “En las redes sociales lo tendremos que descubrir”, admitió Javier Benítez.

Otra de las novedades que presentará esta exhibición aerostática será la disputa del Campeonato de Andalucía, en el que tomarán parte cinco pilotos, por lo que en Arcos convergerán tres competiciones: la Copa del Rey, que organiza la Real Federación Aeronáutica Española; el Open Internacional, en el que participarán las tripulaciones europeas; y el Campeonato de Andalucía, la competición autonómica propiamente dicha, dirigida a los pilotos de la comunidad andaluza, “lo que se conoce como un tres en uno”, bromeó Javier Benítez, el impulsor de las pruebas, que cerró el acto de presentación en IFECA.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN