El tiempo en: Benalmádena
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Arcos

El Carnaval de Arcos levanta el telón

El pregón de Antonio Martín fue un claro homenaje al Carnaval de toda la vida, con alusiones a la belleza de Arcos y la Sierra

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai

El pregonero.

Las molineras, damas y corregidor infantil.

La chiriparsa Los Gorrones.

Homenaje a Federico Rosado.

El regreso de la plasmación popular de las fiestas del Carnaval ha recobrado gran sentido después de la suspensión de los actos el pasado año como consecuencia de la pandemia. Ello ha provocado que la población se haya tomado, si cabe, con mayor entusiasmo las primeras citas en plena calle. En primer lugar, de la mano del pregón oficial de Carnaval pronunciado el pasado sábado por el conocido carnavalero gaditano Antonio Martín, quien no estuvo solo en el escenario instalado en la calle Corredera, sino con la mejor compañía posible, la de la antología que resume en su repertorio tanto buen hacer y tantos años de experiencia.

El pregonero abrió las fiestas en Arcos a golpe de algunas de sus letras más conocidas que hicieron recordar al público agrupaciones históricas del Carnaval de Cádiz, con las que en numerosos casos recibió primeros premios en el gran concurso del Teatro Falla. El laureado con el Antifaz de Oro del Carnaval de 1981 imprimió como no podía ser de otro modo carácter arcense a su pregón, describiendo la belleza de algunos de los rincones de la ciudad y de la Sierra. A golpe de narración y de música, el pregón se fue acabando y recompensado con una serie de presentes que le fueron entregados a Antonio Martín por el alcalde de la ciudad, Isidoro Gambín, y su delegado municipal de Fiestas, Juan Ramón Barroso. El toque simpático lo pondría para cerrar el acto la llamada chiriparsa -mezcla de chirigota y comparsa- infantil ‘Los gorrones’, del CEIP Riofrío, uno de los centros educativos de Arcos que más aportan a las fiestas de Carnaval.

Como viene siendo tradicional, con el paréntesis del año pasado, el pregón sirvió además para la proclamación de las molineras, damas y corregidor infantil de las fiestas, que a partir de ahora representarán a la ciudad en sus principales fiestas.

Así, la molinera del Carnaval es  Nerea Enri Arminio, y sus damas Ainhoa González Moreno y Soledad Soria García.  La molinera infantil es Lucía Ramírez Garrido y su damas Olga Sánchez Durán (CEIP Campoameno) y Celia Porrúa Lozano ( CEIP San Francisco). El corregidor infantil es Juan Antonio Gómez Durán (colegio La Salle).   Las fiestas de Carnaval siguieron su curso durante el fin de semana. Antes, el viernes tuvo lugar la presentación en el bar Alcaraván de la chirigota Los Enganchaos (en 2021, Los Veganos), que  también actuaría el sábado en el conocido restaurante Nuevo Faro.

 

De coplas y chicharrones

El segundo plato fuerte fue la felizmente recuperada nueva edición de ‘La Chicharroná’, la primera de las numerosas fiestas gastronómicas que se sucederán durante los próximos días. El barrio de Las Aguas recobró, así pues, una imagen característica, con un mar de aficionados al Carnaval que abarrotaron la barra donde se repartieron  cien kilos del apreciado producto cárnico.

Sobre el escenario, el momento emotivo vino de la mano del homenaje póstumo al que fuera gran hombre del Carnaval en Arcos Federico Rosado, cuyo recuerdo pasa inevitable y justamente por algunas de las mejores agrupaciones que ha dado la historia local.

El alcalde  de Arcos y el delegado de Fiestas harían entrega a sus familiares de llamado ‘Chicharrón de bronce’ como una muestra de respeto y admiración hacia Federico Rosado, pero sobre todo de cariño de su Ayuntamiento. Como inesperado intercambio, los suyos entregaron al Ayuntamiento un retrato que lucirá para el recuedo la Delegación de Fiestas. Pero el mejor homenaje tendría que llegar de su propio repertorio, recuperado por un grupo de amigos a modo de antología del autor.

 En el lado solidario, la barra instalada en el barrio corrió a cargo de la hermandad de Nuestro Padre Jesús de las Tres Caídas y María Santísima de la Amargura para recaudar fondos que sustenten su obra social y funcionamiento.

Como balance del primer fin de semana de Carnaval, el delegado de Fiestas ha realizado una valoración muy positiva por el buen ambiente que estas citas han generado, por el entusiasmo del público y, en el caso del pregón, por la calidad del mismo de la mano del gran Antonio Martín, el cual posteriormente agradeció al Ayuntamiento el trato dispensando. Martín ha comentado que Arcos ya forma parte de sus recuerdos más hermosos de Carnaval y que a raíz de su pregón siempre llevará a la ciudad en su corazón. 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN