El tiempo en: Benalmádena
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Arcos

La vecindad del casco antiguo de Arcos anuncia patrullas ciudadanas

Asegura estar cansada de los robos en el barrio y que afectan particularmente a personas mayores

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Una cámara grabó un robo en un comercio de cerámica hace unos días. -

Los vecinos y vecinas del casco antiguo de Arcos aseguran estar “hartos de vivir bajo el miedo y el desamparo” ante la oleada de robos que vienen sufriendo desde hace meses, en ocasiones con impunidad por medio porque se encuentran cara a cara con las personas delincuentes, que quedan en libertad porque no cometen robos, sino hurtos.

Ante esta situación, la vecindad ha anunciado la iniciativa de formar patrullas nocturnas de vigilancia para impedir nuevos robos en viviendas y comercios o actuar de manera disuasoria ante los cacos. No obstante, como marcan las normas, estas patrullas tendrían la misión de, en caso de detectar un intento de robo, avisar a las fuerzas de seguridad más próximas.

“Queremos que aquellos que son amigos de lo ajeno vean que vamos a proteger a nuestros mayores y que sepan que no están solos ni desprotegidos. Como dice el refrán, cuatro ojos ven más que dos, y a la mínima sospecha de que se atente contra nuestro barrio avisar a los cuerpos de seguridad”, expresan en un comunicado público.

Los afectados hacen un llamamiento a sus convecinos para que se sumen a estas patrullas ciudadanas, para lo cual deberán contactar con las personas que promueven esta iniciativa.

Según la Ley de Enjuiciamiento Criminal, no existiría delito alguno en la constitución de este tipo de patrullas ciudadanas, siempre y cuando procedan a detener a los delincuentes en la acción de su fechoría  o cuando sean observados ‘in fraganti’, aunque se deberá denunciar el caso inmediatamente a los cuerpos de seguridad. 

El equipo de Gobierno admite la incertidumbre de la vecindad del casco antiguo, expresa la delegada de Seguridad, María José González, que recuerda el trabajo realizado tanto por la Policía Local como por la Guardia Civil durante los últimos meses. El problema, admite, es que la Justicia deja en libertad a los presuntos autores de los robos.  Y recuerda también que la vecindad “solo puede denunciar” los sucesos a las fuerzas y cómo el Ayuntamiento adquirió recientemente motocicletas para facilitar las tareas de vigilancia en el casco antiguo. De hecho, la delegada insiste en que en esta zona se intensificará la vigilancia en vistas a la oleada de robos.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN