El tiempo en: Benalmádena

Arcos

A punto de acabar la relación de viviendas y parcelaciones irregulares

Urbanismo detecta por ahora 1.731 parcelas y 1.515 viviendas ilegales. La Delegación quiere terminar a finales de año el avance de planeamiento.

Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai

El equipo de Gobierno PP-Ai-Pro sigue dando pasos de cara a la regularización de las viviendas ilegales del término municipal, hasta tal punto que la Delegación de Urbanismo considera que se están cumpliendo las expectativas del ejecutivo y, en el terreno político, del grupo Ai-Pro respecto a sus promesas electorales, como explicó el delegado del área, Manuel Erdozain.


El primer paso, ya concluido, ha sido la elaboración de un inventariado de estas viviendas y parcelaciones; un trabajo dirigido por el equipo técnico creado hace unos meses y que dirige el arquitecto municipal José Luis Alejandre. Ello se produce después de las numerosas reuniones que Urbanismo ha mantenido con los afectados, en ocasiones con sus asociaciones vecinales. No obstante, hay casos aislados de vecinos afectados que aún no han entregado las fichas debidamente cumplimentadas, por lo que peligran incluso de quedarse fuera de este proceso de ordenación.


El delegado mostró los planos donde se reflejan tanto los considerados como asentamientos urbanísticos más o menos consolidados hasta las viviendas asimiladas fuera de ordenación. Las zonas afectadas abarcan desde el término de Jédula hasta lugares como El Guijo, Santa Cecilia, El Charcón, Amigos del Árbol, Cuesta de la Rosa, El Santiscal, Pinar de la Plata, etc., que contemplan a su vez zonas agrícolas de regadío y secano.


Según los datos de Urbanismo, se ha localizado un total de 1.731 parcelas y 1.515 viviendas irregulares; todas, evidentemente, situadas en suelo no urbanizable. Sus propietarios han tenido que rellenar una ficha técnica reflejando su situación, su referencia catastral, superficie total y otros datos de interés. Como herramienta, Urbanismo se ha servido del programa informático Google Earth en su edición de 2010, en consideración de que la situación de estas parcelaciones y viviendas poco ha cambiado en dos años. De hecho, la incidencia de este tipo de construcciones ha descendido en los últimos años hasta un 300 ó 400 por cien.


Una vez recopilada toda esta  información, la Delegación de Urbanismo ha previsto una reunión con los técnicos de la Consejería de Obras Públicas de la Junta de Andalucía, en la que se decidirá qué viviendas se catalogarán como asentamiento urbanístico o como viviendas asimiladas fuera de ordenación. En este sentido, el propio delegado de Urbanismo espera que sean más las viviendas consideradas como asimiladas fuera de ordenación por la sencilla razón de que el proceso de regularización tendría un menor coste para los afectados.


Un paso siguiente sería el avance de planeamiento, que no tiene nada que ver con el avance del próximo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), tal y como marca el decreto publicado por la Junta de Andalucía en materia de viviendas ilegales. Erdozain espera que el avance de planeamiento pueda estar concluido a finales de este año, para que a principios de 2013 se pueda empezar el proceso de legalización propiamente dicho.
El delegado del área admitió que los asentamientos urbanísticos sufrirán un proceso más largo que podría concluir incluso a finales del presente mandato municipal.

“Este Gobierno cumple”
En sus explicaciones, Erdozain Vega llegó a señalar que “este equipo de Gobierno cumple sus promesas”, ya que en época electoral éste fue uno de sus caballos de batalla: la regularización de las viviendas y parcelaciones ilegales, particularmente de Ai-Pro, que llegó a reunirse con asociaciones y particulares afectados por este asunto.


Con el proceso ya en marcha, las expectativas del Ayuntamiento pasan por aumentar los ingresos procedentes de estas viviendas y parcelaciones, aunque algunos afectados han tenido ya a bien darse de alta en el pago de impuestos, en el caso del tributo por recogida de basuras.

Sólo en El Santiscal, 200 casos de contribución irregular

La Delegación de Urbanismo también ha dado a conocer cómo marcha el proceso de revisión catastral, puesto en marcha desde el Ayuntamiento de Arcos para evitar fraudes y que, en definitiva, los vecinos tributen en base a su propiedad real. Si bien todavía había viviendas que pagaba como solar, el trabajo de inspección del Ayuntamiento ha deparado por ahora y sólo en la barriada El Santiscal 200 casos irregulares; es decir, prácticamente un cuarto o un quinto de las viviendas de la barriada. El dato, en cualquier caso, ha sido para el propio delegado de Urbanismo “sorprendente”.

En términos económicos, Manuel Erdozain llegó a señalar que esta revisión dejará más de 200.000 euros en las arcas públicas a finales de año, que consideró una cantidad muy interesante en función al estado actual de la economía municipal. “Este equipo de Gobierno da buenas noticias, vuelve el optimismo, poco a poco se van viendo las luces. No son palabras, sino hechos”, apuntó Manuel Erdozain.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN