La formación política y ecologista EQUO-Arcos presentó en el Registro municipal del Ayuntamiento una moción sobre su propuesta de creación de huertos urbanos ecológicos.
El portavoz de la organización, Rafael Ángel Gil , recalcó que la ordenanza ya existente sobre huertos de ocio “se queda corta” al excluir a sectores de la sociedad como los jóvenes y desempleados.
Gil explicó que con esta moción pretenden que el Gobierno del PP y Ai-Pro “sea algo más ambicioso”, al entender que se debería modificar y ampliar la ordenanza existente sobre huertos de ocio, ayudando así a sectores de la población en riesgo de exclusión social, como desempleados y jóvenes.
También mencionó la función medioambiental que cumpliría una ordenanza de este tipo, ya que con la creación de huertos urbanos ecológicos se revitalizarían zonas de Arcos degradadas y se le daría uso a solares que no se utilizan.
Gil subrayó la importancia de esta propuesta, ya que esta actividad repercutiría positivamente en el bienestar del ciudadano: “Todo lo que sea saludable para los ciudadanos es siempre algo positivo, cultivar y consumir productos ecológicos es un buen ejemplo".
La propuesta, facilitada por EQUO-Arcos expone que el Ayuntamiento debería redactar un catálogo de terrenos públicos aptos para la realización de huertos urbanos ecológicos como actividad lúdica, ambiental y social, y ponerlos a disposición de los vecinos interesados en su explotación.
También puntualiza que habría que redactar un reglamento de uso de estos espacios que incluyeseuna base de datos de solicitantes y un procedimiento de adjudicación temporal consensuado con las asociaciones y colectivos interesados que permita la participación ciudadana en la gestión y promoción de los mismos. Instan al Gobierno municipal, que en caso de que se aprobase, se le diese publicidad a través de una campaña específica.
En otro orden de cosas, el portavoz de EQUO-Arcos señaló sobre el caso del delegado de Turismo que “Las disculpas de este concejal y del equipo de Gobierno llegan tarde, después de cinco meses cobrando 500 euros de más. Creo que le ha dado tiempo de notificar este error. El Gobierno de PP y Ai-Pro se ha visto entre la espada y la pared tras salir a la luz este error, y ha tenido que justificarse”. Gil añadió que “desde EQUO-Arcos pedimos un Gobierno que no esconda nada y que la transparencia sea su seña de identidad”.