El tiempo en: Benalmádena

Arcos

Las basuras podrían acabar en la planta de tratamiento de Espera

El municipio vecino proyecta el nuevo centro de estas características en la provincia de Cádiz. El Ayuntamiento de Arcos estaría encantado de rebajar los costes de transporte actuales

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Actuales instalaciones del Punto Limpio en Arcos. -

El término municipal de Espera podría ser el escenario donde se desarrolle un importante proyecto comarcal con la construcción de un vertedero de residuos sólidos urbanos, que aspira a recoger los deshechos de los municipios de la Sierra de Cádiz.


De momento, y según explica el alcalde del municipio serrano y diputado provincial, Pedro Romero, existe un acuerdo con una empresa privada que construiría y gestionaría la planta. Además, el proyecto parece cien por cien viable tras quedar recogido en el Plan Director de Residuos Sólidos Urbanos de la provincia, que admitía al parecer cuatro plantas de estas características; es decir, las ya existentes en Jerez (Las Calandrias) y en La Janda (Miramundo) más otros centros en Los Barrios, para atender la demanda del Campo de Gibraltar, y en la Sierra.


El alcalde de Espera considera que la Sierra era “la gran perjudicada” por quedarse en un principio sin este servicio, con lo que ello que supone de gasto sólo en transporte desde los municipios serranos a alguna de las mencionadas plantas. En este sentido, Romero admitió que tanto Espera como los pueblos de la comarca llevaban tiempo esperando un inversor que pudiera construir y gestionar una planta de tratamiento.


En cualquier caso, el proyecto espereño ya se ha publicado en los plazos oficiales, aprobado con carácter de público y

social, y de momento se encuentra en la Junta de Andalucía para su aprobación.
Por ahora sólo podría haber recibido una alegación durante el periodo de exposición pública. No obstante, el alcalde asegura que no se dañaría el valioso complejo endorreico cercano, un lugar clave en la migración de aves.


Romero señaló que la Sierra necesita un vertedero, para lo cual recurrió al caso de Alcalá del Valle, el considerado “último” pueblo de la comarca por lindar con Málaga. A esta localidad le supone un coste elevado el transporte de las basuras hasta alguna del resto de plantas de la provincia.
Sin embargo, el alcalde deja caer posibles presiones de las empresas que gestionan los vertederos ya consolidados para que el proyecto de Espera no se lleve a cabo, lo cual atribuye a posibles intereses comerciales y competenciales.
Además, dijo entender que el proyecto para la Sierra se ejecutara en Arcos, Villamartín, Bornos u otro municipio, pero que “luchará” por que se desarrolle en Espera, consciente de que también creará puestos de trabajo.

Nueva tasa por basuras
El alcalde advirtió que en 2013 entrará en vigor una tarifa sobre el servicio de tratamiento de basuras por parte de Diputación;  una subvención que hasta ahora venía cubriendo la institución provincial en los pueblos más pequeños -por debajo de los 20.000 habitantes-.  Romero Valverde opinó que “ahora no es el momento” de aplicar una nueva tasa a los ciudadanos”, la cual tendría un carácter trimestral y sería gestionada desde el Consorcio provincial Bahía de Cádiz.
Es ahí también donde radica, según el alcalde espereño, la necesidad de que la Sierra cuente con su propio vertedero, el cual cubriría las necesidades de casi 120.000 habitantes y 19 municipios con sus correspondientes pedanías y barriadas rurales.

En el terreno político, considera que es preciso cambiar el actual plan director de residuos en la provincia, que en 1995 ya admitía la posibilidad de una planta de tratamiento en la Sierra.

Al alcalde de Arcos le parece bien siempre que no haya que pagar más
El alcalde de Arcos, José Luis Núñez (PP), admitió ante este medio que el Ayuntamiento recibió una oferta de la empresa Seys y otro socio para una planta de estas características, pero recordó que las competencias sobre este tipo de infraestructuras son de la Junta, por lo que recurrió a la necesaria revisión del plan director que regula este tipo de instalaciones. No obstante, desde Arcos, su alcalde ve con buenos ojos el proyecto de vertedero controlado, siempre y cuando cumpla, como parece ser, con los beneplácitos administrativos. Es más, está dispuesto a dar el paso para permitir el depósito de basuras en este punto mientras los costes sean menores para el Ayuntamiento.


El coordinador comarcal del PA en la Sierra de Cádiz, Sergio Carrera, pide explicaciones sobre el proyecto de vertedero. Para Carrera y para Juan Carlos Ferrera, portavoz del PA en Espera, se hace necesaria una explicación del alcalde al respecto a los concejales del Ayuntamiento. “Tienen que saber a qué se debe el vertedero”, y apunta a un posible “rato de favor” por parte de la presidenta de la Mancomunidad de Municipios de la Sierra de Cádiz y alcaldesa de Alcalá del Valle, Dolores Caballero. 


Así las cosas, Carrera aseguró que se trata de un proyecto importante, pero habría que clarificar “si beneficia a los ciudadanos y empresarios de Espera”. Con todo, para el andalucista, lo lógico es que la Mancomunidad “abra este proyecto a todos los municipios de la Sierra” por si están interesados, y pone como ejemplo Arcos de la Frontera, donde se va a construir un punto limpio relativamente cercano al vertedero mancomunado.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN