El tiempo en: Benalmádena

Arcos

Iglesias da paso a Hernández en la presidencia de la FAVA

Tiene 61 años y pertenece a la asociación vecinal de La Esperanza de Jédula. Su experiencia política es conocida, pues fue alcalde de Arcos durante unos meses

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Juan Hernández abre una nueva etapa en la federación vecinal de Arcos. -

Desde que se creó la Federación de Asociaciones Vecinales de Arcos de la Frontera, su único presidente había sido Felipe Iglesias, quien cierra un ciclo clave en la historia de este “colectivo de colectivos” para dar paso a su colaborador y amigo Juan Hernández Sánchez, un arcense de 61 años perteneciente a la asociación vecinal de Jédula La Esperanza.
El proceso de renovación de la presidencia y del resto de la junta directiva de la organización vecinal se ha llevado a cabo escrupulosamente según marcan los estatutos de la federación vecinal.


La jornada electoral se desarrolló con la presentación de una única candidatura, la encabezada por Juan Hernández, quien acabó recibiendo el apoyo de la mayoría de los asistentes. Sin embargo, la asistencia fue de un 70 por ciento, según el presidente saliente, que denota un cierto “cansancio”.
Los votantes fueron exclusivamente los presidentes de las 50 asociaciones vecinales censadas en la federación o, en su defecto, la persona o directivo en que se delegara.
A partir de la votación se da un plazo de veinte días para la configuración de la junta directiva, que una vez constituida será presentada en sociedad.


Juan Hernández llega a la dirección de la federación en un momento  personal en el que dispone del  tiempo necesario para ejercer el trabajo que le requiere el cargo, consciente de la complejidad de Arcos desde el punto de vista de la cantidad de asociaciones vecinales que existen, cincuenta con la última incorporación de hace poco más de una semana.  No obstante, su primer objetivo es “consolidar lo que hay”, pensando en los problemas sociales que arrastra la ciudad como consecuencia de la crisis.


El nuevo presidente asegura en sus primeras declaraciones que su antecesor le ha puesto “el listón muy alto”, sobre todo “en un momento muy delicado; pero ya está bien de quejarse y de mirar siempre hacia atrás. Hay que tomar nuevos retos y abrir nuevas historias y proyectos, que los hay”.
Asimismo, atisba “una buenísima relación” con el Ayuntamiento de la ciudad, con partidos políticos y otros colectivos, algunos de los cuales ya le han transmitido la enhorabuena por su elección, caso de los secretarios del PA y Ai-Pro, Sergio Carrera y Manuel Erdozain, según explicaba el nuevo presidente vecinal. En este sentido, Hernández Sánchez dijo que otro objetivo es “normalizar la situación, si es que hay algo anormal, e ir juntos de la mano con el Ayuntamiento y las instituciones, aunque si nos tenemos que poner en frente nos pondremos. Esperemos que no se dé el caso”.

La federación vecinal de Arcos cuenta con alrededor de 7.000 vecinos entre sus cincuenta asociaciones, que abarcan el centro urbano y las barriadas rurales, así como los nuevo diseminados que luchan por su regularización. Salvado cuatro o cinco asociaciones, todas las del municipio pertenecen a esta federación.


Su incidencia en la vida social ha sido determinante desde su constitución: la federación ha realizado infinidad de cursos de formación, ha actuado en ocasiones como vehículo reivindicativo de los vecinos ante el Ayuntamiento y se ha posicionado en otros temas de carácter social y político que han influido directamente en la vida de los arcenses.

Juan Hernández tiene 61 años. Es vecino de la calle Peña Picada aunque pertenece a la asociación vecinal de La Esperanza de Jédula por la amistad que le une al anterior presidente de la federación, Felipe Iglesias. Fue concejal en la etapa de gobierno del alcalde Jesús Ruiz. De hecho, fue delegado municipal de Jédula en aquellos años. Antes, había coincidido en el servicio militar con Felipe Iglesias, donde se reforzó su amistad.

Juan Hernández llegó a ser además alcalde socialista de Arcos durante dos meses en sustitución de Jesús Ruiz Fernández. También ha ocupado la secretaría de la federación vecinal durante los últimos cinco o seis meses, tiempo en que se ha puesto al día de los asuntos de gestión de este colectivo, cu ya sede social se trasladó hace unos meses a la calle Alcalde Rafael Enríquez, al centro social de la conocida como Cuesta de la Rujana. En el terreno profesional, Juan Hernández ha sido hasta hace poco un conocido empresario de la construcción.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN