A pie de obra, el equipo de Gobierno ha confirmado el inicio de los trabajos de asfaltado de la nueva avenida de acceso a El Santiscal, los cuales se producirán durante el lunes y martes próximos. De este modo se dará por finalizada la obra del Plan de Inserción Laboral de Arcos (PILA) en la que se ha invertido 175.000 euros, se ha empleado a 90 personas y además se ha adquirido los materiales y servicios específicos a empresas de la localidad; una inversión que choca con el millón de euros gastado por el anterior Gobierno en la construcción de la rotonda cercana al acceso, la cual fue ejecutada por una empresa foránea y en la que no intervino la mano de obra local, como explicaba durante su visita el delegado económico y responsable de Infraestructuras, Sebastián Ruiz. En este sentido, empresas locales han ejecutado desde la conexión eléctrica hasta el arreglo de la evacuación de las aguas pluviales que formaban un gran charco en la zona en época de lluvias.
La obra del acceso, que ha deparado prácticamente una nueva avenida que de momento no tiene nombre, se corresponde no sólo con una clara mejora estética de la zona, sino con la necesidad de una mayor seguridad para la circulación de vehículos, de ahí que, sobre la marcha, se ensanchara la carretera en aproximadamente dos metros, amén de tratarse de una demanda de los vecinos desde hace muchos años.
Además, en este contexto de seguridad, el tramo será pintado con las correspondientes señales verticales homologadas, alertando, entre otros, de la peligrosa curva que la obra no ha podido corregir por un problema de propiedad. Igualmente, se han instalado 37 farolas que iluminarán la carretera, como también se ha construido un pequeño parque justo a la entrada de la barriada como lugar de descanso para peatones y deportistas; un equipamiento muy apropiado en una zona donde se pasea mucho.
Durante su visita, el alcalde, José Luis Núñez, se mostró convencido de que los vecinos entenderán las molestias que los trabajos de asfaltado provocarán, como también defendió las virtudes de la actuación de cara a la creación de empleo. Asimismo, felicitó tanto a los técnicos y trabajadores como a los delegados responsables de la obra, Sebastián Ruiz y Manuel Erdozain. Como crítica a la oposición, señaló que “obra que empieza este equipo de Gobierno, obra que se termina”.
El delegado Manuel Erdozain añadió que la obra se corresponde con una importante barriada que tiene un carácter turístico y deportivo, para criticar igualmente la falta de actuación del anterior equipo de Gobierno socialista. “A lo que nos comprometíamos en la oposición, ahora lo hemos hecho realidad”, manifestó el delegado, que defendió una vez más la reversión de los impuestos a los ciudadanos mediante la mejora de infraestructuras y servicios. Igualmente, dijo que “ha sido una obra hecha por las manos de los hombres de Arcos que llevaban mucho tiempo parados”, rezachando en este sentido las declaraciones del PSOE que apuntó que el PILA “es un fraude”.
En el mismo sentido, Sebastián Ruiz manifestó que el PSOE ni realizó esta obra ni puso en marcha un plan de empleo: “Metieron a todo el mundo por la puerta de atrás, mientras que este equipo de Gobierno ha dado oportunidades a hombres y empresas de Arcos”. Pero sobre todo valoró que la obra del acceso una definitivamente la barriada con el resto del centro urbano: “Ya no es una carretera para ir al Mesón, sino una avenida, una calle más de Arcos”. Ruiz concluyó adelantando que Diputación ya trabaja en el estudio de inundabilidad para solventar los problemas que se dan en el entorno del colegio y en la principal avenida de la barriada en época de lluvias.
Día de consternación
El alcalde, por la cercanía familiar, realizó estas declaraciones visiblemente consternado por el fallecimiento de una sobrina tras haber dado a luz un bebé, sentimiento de tristeza compartido por los delegados, también cercanos a la joven fallecida este jueves en el hospital de Jerez (q. d.e.p)