El tiempo en: Benalmádena

Arcos

Comienza la obra en zonas comunes de ‘Juan Carlos I’

Junta y Ayuntamiento pagan la actuación a medias pero el segundo no está satisfecho. El Gobierno dice que la competencia es de la Junta y el compromiso del Ayuntamiento

Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

La esperada actuación urbanística en la barriada Juan Carlos I ya está en marcha fruto de la colaboración institucional entre la Empresa Pública del Suelo de Andalucía (EPSA) y el Ayuntamiento de Arcos, que han puesto sobre la mesa cada uno el cincuenta por ciento de un presupuesto de 133.000 euros, aunque en realidad, al tratarse del parque público de viviendas del municipio, los trabajos corresponden a la Junta de Andalucía. Así al menos lo ha querido dejar claro el equipo de Gobierno ante su aportación a las obras, las cuales podrían finalizar en diciembre o enero próximo de cumplirse los plazos.

Las tareas consisten fundamentalmente en la eliminación de humedades en las escaleras comunitarias, en el arreglo de patios y en el acondicionamiento de otros espacios comunes de las viviendas; trabajos que afectan a una población de casi 1.000 habitantes distribuidos a lo largo de 24 bloques de viviendas (240 inmuebles).


Paralelamente, también con recursos económicos propios y trabajadores del Plan de Inserción Laboral de Arcos (PILA), el Ayuntamiento se encuentra mejorando las zonas verdes y jardines de la barriada.
Además, los materiales para los trabajos se están adquiriendo en empresas locales con el compromiso municipal de que los pagos se habrán efectuado en su totalidad antes de que finalice el año.

En su valoración política, el delegado de Infraestructuras, Sebastián Ruiz, lamentó que la Junta no haya cumplido al cien por cien con esta obra como era su deber, sobre todo después de tantos años de demanda de los vecinos, como también criticó que a día de hoy la Junta no haya accedido a rebajar el alquiler social de estas viviendas públicas como también fue su compromiso. En este sentido, el Ayuntamiento le había solicitado una rebaja del 30 por ciento como quedó aprobado en el Pleno municipal. En concreto, la Junta se había comprometido a estudiar caso por caso para rebajar el alquiler social.


El mismo dejó constancia del “esfuerzo” económico que esta obra está suponiendo para el Ayuntamiento, con la aportación de 65.000 euros. “El equipo de Gobierno PP-Ai-Pro cumple y la Junta no”, concluyó el concejal popular.

Para el delegado de Urbanismo, Manuel Erdozain, las obras dejan “muy satisfecho” al Ayuntamiento porque así se consuman dos años de reuniones con los vecinos y de negociaciones con la Junta de Andalucía. El mismo se reiteró en el esfuerzo económico del municipio para sufragar la mitad de la actuación. Erdozain criticó la falta de compromiso de la Junta durante los últimos años respecto a las demandas de Juan Carlos I, una actuación que, según explicó, era prioritaria para el ejecutivo. Además, se preguntó qué ha hecho el anterior gobierno socialista por esta barriada pese a tratarse de “un partido que dice abanderar la política social”. Sin embargo, durante el anterior mandato se produjo una actuación en la barriada por parte de la EPSA, pero tan sólo afectó a cuatro de los 24 bloques de viviendas, dejando descontentos en este sentido a numerosos vecinos.

El alcalde, José Luis Núñez, también se pronunció sobre la falta de actuación de la Junta y felicitó a los vecinos por las obras: “Los problemas de los vecinos se resuelven actuando y este equipo de Gobierno actúa”.

El mismo recordó en un contexto de política social la actuación llevada a cabo en las viviendas en los conocidos como Pisos de Juan Candil, donde también se arreglaron escaleras comunitarias y  fachadas a petición y demanda de los vecinos afectados.

Desde que llegó al Gobierno de Arcos, el equipo PP-Ai-Pro ha ejecutado otras actuaciones menores en Juan Carlos I, desde el arreglo de jardines y alcorques hasta el acondicionamiento del salón social de los vecinos. Además, en breve comenzará la plantación de nuevos árboles y plantas en la barriada y sus alrededores.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN