El tiempo en: Benalmádena
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Arcos

Aprobado en pleno el avance del PGOU

Se inicia un plazo de cuatro meses para presentar propuestas y completar el avance del PGOU

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Aprobación del avance.

El avance del nuevo Plan General de Ordenación Urbana ya está en marcha tras su aprobación en la sesión plenaria que tuvo lugar el pasado lunes. Este avance ha contado con el apoyo de los dos grupos que forman el equipo de Gobierno y de Ven-T y con la abstención del PSOE.

El portavoz de Ai-Pro y delegado de Urbanismo, Manuel Erdozain, se ha mostrado muy satisfecho con la aprobación de este avance ya que para su grupo "este plan es una herramienta de futuro que da paso a la ciudad que queremos para nuestro pueblo". Erdozain ha querido dejar claro que este PGOU se tratará de un documento consensuado en el que todos pueden aportar ideas y que este avance no es más que el esqueleto que hay que ir rellenando poco a poco con la participación de todos. El edil de Urbanismo quiere que este documento tenga una vigencia de diez o quince años y que represente el desarrollo de la ciudad en todos los sectores.

El portavoz popular en el pleno arcense, Sebastián Ruiz, ha querido dejar claro que este no puede ser un documento  meramente urbanístico, sino que tiene que ser el documente que impulse el desarrollo de la ciudad a nivel de comercial, turístico y laboral. Ruiz también apuesta por la participación y espera a las negociaciones para que se pueda realizar un PGOU en el que estén recogidas todas las propuestas y suponga "el despegue del futuro de Arcos".

El portavoz de Ven-T en el pleno, Antonio Ortiz, ha apoyado esta iniciativa porque "entendemos que es positivo para Arcos, creemos que existe una responsabilidad de aprobar el avance y aunque nos preocupan cosas como la edificabilidad hemos decidido votar a favor para que salga adelante".

Los únicos que se abstuvieron en este punto fueron los socialistas argumentando que "se trata de un PGOU con vista a diez o quince años y creemos que hay que matizar muchas cosas y sentarnos a dialogar”.

Los miembros del equipo de Gobierno han lamentado la postura de los socialistas y han querido insistir en que “este será un documento para todos los ciudadanos y el que no quiera participar se está perdiendo el formar parte de la creación y el diseño del futuro de Arcos”.

En este sentido el arquitecto redactor del PGOU, Pedro Ledo, ha explicado que se ha habilitado una página web en la que todos los ciudadanos pueden participar y hacer sus aportaciones al PGOU. Ledo ha adelantado que algunas de las propuestas de este PGOU son “provocativas porque queremos potenciar la participación de la gente”. Manuel Erdozain ha adelantado que antes el 20 de julio tendrá lugar una presentación pública en la que se explicará a todos los ciudadanos en qué consiste este avance. Además, Erdozain ha anunciado que está haciendo las gestiones para que el avance del PGOU se pueda exponer en el Palacio del Mayorazgo y que todos los vecinos pueda ver “esta obra de arte”.


El proyecto
El actual PGOU es de 1994, es decir, tiene veinte años de antigüedad, por lo que en este nuevo avance se introducen muchas variaciones y actuaciones muy significativas. Entre ellas destacan tres proyectos que pretenden incentivar la economía y el turismo en Arcos.

El primero de estos proyectos es acercas el núcleo histórico a El Santiscal para que esta zona pase a ser también parte del núcleo urbano de Arcos. La idea es que la zona de la travesía se convierta en una zona moderna, del siglo XXI con utilidad mixta, es decir, que habrán desde viviendas hasta comercios, industrias,…

Otra actuación importante será el crecimiento en la ladera norte del Cerro de la Horca que tiene como finalidad incentivar el turismo en torno a El Lago. También se intentará solucionar el problema de movilidad construyendo una ronda interior que una el Barrio Bajo con el Barrio Alto.
El tercer proyecto es la puesta en marcha de una vía verde por el antiguo trayecto del ferrocarril. Como ha explicado Pedro Ledo, esta es una actuación que no solo dependerá del Ayuntamiento arcense, sino que tendrá que contar con otros organismos. Se trata de una propuesta muy interesante que tendría como objetivo enlazar por medio de una vía verde toda la sierra gaditana con un motivo temático a su paso por cada zona.

Tras la exposición pública y este período de modificaciones y propuestas se procederá a su aprobación inicial y posteriormente a la aprobación definitiva. El equipo de Gobierno ha comunicado que esperan que esta aprobación no tarde más de dos años.
 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN