Septiembre no ha hecho más que confirmar los peores pronósticos respecto al desempleo, ya que se trata del mes en el que termina la mayoría de contratos en la hostelería, aumentando notablemente el número de personas en desempleo en el sector servicios. Así, Arcos ha visto aumentar el desempleo en 99 personas respecto al mes anterior, pasando la cifra de 5.428 a 5.527.
Octubre comienza con más hombres mayores de 25 años en situación de paro laboral, de 321 a 344, aunque bajó en diez personas el paro masculino entre los menores de esa edad, de 2058 a 2.048, pero hay más para masculino que el mes anterior. Igual ocurre con las mujeres, que pasan de las 3.049 a las 3.135 desempleadas actualmente. Por edades exclusivamente, aumentó el paro entre los mayores y menores de 25 años.
Por sectores laborales, aumentó el desempleo en agricultura (de 457 a 467), también en industria (de 200 a 207 desempleados), aunque bajó en la construcción (de 873 a 844), pero aumentó como cabía de esperar en servicios (de 3.353 a 3.455), He aquí, con este último dato, como se entiende el crecimiento del desempleo en el municipio. Si agosto terminó con 545 ciudadanos catalogados como sin empleo anterior, septiembre lo ha hecho con 554.
Arcos tiene en estos momentos 6.801 personas afiliadas a la Seguridad Social, 3.549 de ellas en el régimen general, 1.916 en el agrario, 44 en hogar y 1.292 autónomos.
En sus primeras valoraciones, el equipo de Gobierno arcense encaja con desagrado estos datos como no podía ser de otro modo. La delegada municipal de Fomento y diputada provincial de Empleo, Ana Carrera, sostiene que los datos son negativos, pero que vienen a evidenciar una situación considerada como normal después de cada verano con motivo de la finalización de la campaña en el sector de la hostelería, pero también ha dicho que los datos son un estímulo para seguir trabajando en políticas activas de empleo. En este sentido, ha recordado que en breve comenzarán los planes de empleo de la Junta que beneficiarán a casi 200 arcenses, mayores y menores de 30 años, en los conocidos programas Emplea Joven y 30 Plus que servirán para paliar la situación y aliviar a las familias con menores recursos.
En el plano provincial, el paro ha aumentado en más de 6.000 personas después de varios meses consecutivos de descenso del desempleo. “Nos queda mucho camino por recorrer y tenemos en la provincia un trabajo duro por delante. Lo mismo ocurre en Arcos, que no da una de cal y otra de arena. Esto nos demuestra que las administraciones tienen que seguir trabajando para poner herramientas de empleo en manos de los ayuntamientos”.