Hace unos días, el expresidente de la Diputación provincial de Cádiz, José Loaiza (PP), acusaba a la diputada provincial de Empleo, la arcense Ana Carera, de “haber dejado escapar 15 millones de euros para la provincia y 5 para Arcos” de los fondos europeos de las Estrategias de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (EDUSI), motivo que provoca esta entrevista en la que, además, la diputada se refiere a otras gestiones de interés.
¿Se puede dejar ‘escapar’ tanto dinero con la que está cayendo?
— Está claro que no se puede dejar escapar el dinero, pero tampoco se puede engañar a los ciudadanos. No voy a permitir que Loaiza, que tiene que ser responsable con las instituciones, venga a Arcos a querer engañar a los ciudadanos con un tema tan sensible como La Verbena.
El expresidente dijo que con el dinero que se ha dejado escapar, por ejemplo, se podría solucionar el problema de la Verbena, cuyas obras requieren precisamente cinco millones de euros...
—Las ayudas de las que habla Loaiza pertenecen al nuevo marco europeo y son para municipios de más de 20.000 habitantes. Para acceder a esos fondos, una condición es que los ayuntamientos estén saneados económicamente y libres de deudas en Seguridad Social. Sus compañeros del PP que han gobernado hasta hace un año y medio podrían haberle dicho a Loaiza que la situación del Ayuntamiento de Arcos no permite acogerse a esos fondos, pero fuera de discrepancias y de pedir dimisiones, el señor Loaiza ha cogido como hobby pedirme la dimisión cada semana. Yo podría hacer lo mismo, aunque en realidad él lo ha perdido todo: la Alcaldía de San Fernando y la presidencia de Diputación. Pero quiero que quede claro a los ciudadanos: esos fondos no se podrían utilizar para arreglar el deslizamiento de terrenos en la Verbena, que es lo que más me ha dolido. Querer engañar a los vecinos con este asunto no lo voy a permitir. Le pido a Loaiza que no confronte con el tema de la Verbena. Estando en la oposición, el PSOE estuvo al lado de los vecinos y nunca quiso sacar rédito político. Entendemos que en este tema debe haber unidad. El alcalde convocó a las tres administraciones a una mesa junto a los vecinos. Asistieron la delegada territorial de Fomento y Vivienda y otra compañera diputada provincial. El subdelegado del Gobierno central no sólo no vino a la reunión, sino que no presentó excusas, sólo mandó dos técnicos y por la tarde el PP se reúne con los vecinos. ¡Qué casualidad!
Dicho esto, ¿para qué son realmente los fondos EDUSI?
—Fundamentalmente para el fomento de la administración electrónica, al fomento de estrategias para la reducción de la contaminación en zonas urbanas, al fomento del patrimonio cultural, a temas relacionados con el medio ambiente y a la recuperación física, económica y social de zonas rurales: carriles bici, aparcamientos, zonas ajardinadas, etc. Por eso me duele que se engañe diciendo que esos fondos se pueden utilizar para la Verbena.
¿Está en peligro que Arcos reciba subvenciones ante su situación económica y su volumen de endeudamiento?
—Trabajamos duramente por mejorar la economía del Ayuntamiento de Arcos. En los últimos tiempos se ha aprobado el plan ‘Invierte’ de Diputación y el Ayuntamiento ha tenido que encomendar las obras a Diputación al no estar al corriente en Seguridad Social.
Loaiza también le criticó porque a día de hoy tanto el camping Lago de Arcos como el centro cultural de la antigua Casa de los Paletos -dos proyectos ejecutados por Diputación en la anterior etapa- permanecen cerrados... Ahora usted es la máxima responsable del IEDT de Diputación...
—Dos proyectos que se hicieron con fondos europeos. Cuando llegamos al Gobierno, estos equipamientos estaban como ahora mismo, es decir, sin dotación de mobiliario. La Casa de los Paletos no fue dotada de equipamiento porque no estaba presupuestado. Ahora trabajamos en ello. Y en el caso del camping, hemos tenido la mala suerte de que tras el proceso de concurso público éste ha quedado desierto. Igualmente, seguimos trabajando para su explotación porque consideramos que el camping es un equipamiento básico para nuestra ciudad.
Esta semana se han aprobado provisionalmente las ordenanzas fiscales. ¿Qué lectura haría?
—Se trata de regularizar algunas situaciones que anteriormente no lo estaban. Entendíamos que para salvar la legalidad, había cuestiones que necesitaban tener un reflejo en las ordenanzas. Vamos a propiciar que los vecinos acondicionen sus fachadas con la bajada de licencias de obras, como también regulamos el pago por el servicio de retirada de basuras, para que las pequeñas empresas no paguen como las grandes superficies. Son unas ordenanzas sociales que se ajustan también a lo que nos demandan los ciudadanos.