El tiempo en: Benalmádena

Arcos

El cooperativismo como salida

Faecta y CADE celebran una jornada al objeto de motivar a la sociedad a recurrir al cooperativismo como una fórmula tan viable como otras para hallar un empleo

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Jornada de cooperativismo. -

La Federación Andaluza de Empresas Cooperativas de Trabajo (Faecta) y el Centro de Apoyo al Desarrollo Empresarial (CADE) de Arcos celebraron ayer una interesante jornada en el edificio Emprendedores bajo el título de ‘Emprendiendo a ser cooperativa’.

Esta actividad formativa y de fomento de la cultura emprendedora se incluye en el Plan Estratégico para el Desarrollo Socioeconómico y Empresarial, que financia la Diputación provincial de Cádiz y desarrollan distintos colectivos empresariales de la provincia.

Los asistentes, unas cuarenta personas finalmente, fueron destinatarios de una ponencia en la que se detallaron las características de las sociedades cooperativas, la normativa aplicable y sus ventajas competitivas. De hecho, tras esta exposición había programado una mesa redonda en torno a las experiencias para que se conozca la evolución de diferentes empresas de la comarca de la Sierra.


Las cooperativas de trabajo han sido el asidero para muchas personas que parecían abocadas a quedar excluidas del mercado de trabajo, ofreciéndoles la posibilidad de desarrollar su propia idea de negocio. A través de ideas innovadoras han contribuido al desarrollo local de sus entornos, así como a reducir el peso de la economía sumergida. En los últimos años destaca la cifra de negocios promovidos por mujeres y jóvenes.

Además, esta jornada ha servido para desmitificar que para empezar una actividad cooperativista no es preciso necesariamente realizar una gran inversión. 
Tradicionalmente, en la zona, han estado vinculadas a la actividad agraria, pero durante los últimos años han ganado presencia en los sectores turístico, nuevas tecnologías y servicios en general. Existen, no obstante, cooperativas con gran tradición agraria en la zona, como La Pequeña Holanda, hoy reconvertida en una competitiva empresa particular pero cimentada en el esfuerzo cooperativista de sus precursores.

Previamente al inicio de la jornada, la diputada provincial de Empleo, Ana Carrera, acompañada por el alcalde, Isidoro Gambín, y el presidente de Faecta, Antonio Gómez Pernía, suscribió un convenio de colaboración para fomentar el cooperativismo entre la organización y el Ayuntamiento.
Carrera destacó en su intervención la necesidad de que las instituciones trabajen en coordinación con entidades como Faecta, para aunar esfuerzos en la creación de empleo y que esas jornadas responden a esa filosofía, tal y como está recogido en el Plan Estratégico para el Desarrollo Socioeconómico y Empresarial.

El alcalde agradeció tanto a la Diputación como a Faecta la celebración de esta jornada en Arcos y la repercusión directa en muchas familias de las cooperativas. En este sentido Gambín reseñó que mientras que en muchas ocasiones la mejora de índices macroeconómicos no tiene el reflejo deseado en la situación del ciudadano de a pie, la actividad de las cooperativas sí alcanza una repercusión directa en la creación de riqueza entre la población. Por ello, animó a los vecinos de Arcos a constituir cooperativas como una salida laboral en un momento tan complicado para el empleo.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN