El tiempo en: Benalmádena
Viernes 19/04/2024  

Arcos

La Inversión Territorial Pueblos Blancos “revolucionará” la Sierra

La Junta está convencida del impacto que tendrá sobre el territorio los 25 millones de euros para sacar adelante proyectos vinculados al turismo

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Jornada informativa de la ITI en Arcos. -

Arcos ha acogido esta semana la última reunión informativa de la Junta de Andalucía de cara a la puesta en marcha de los proyectos de la Inversión Territorial Integrada (ITI) en lo que concierne a la Sierra de Cádiz, en la estrategia denominada ‘Pueblos Blancos’.

La Junta, que actúa coordinando a los ayuntamientos y entidades implicadas en el proyecto, informó de las iniciativas que se pondrán en marcha, entre las que destaca el aprovechamiento de los embalses como recurso turístico (Proyecto Lagos Sur), así como la construcción de nuevas oficinas de turismo y distintos planes de embellecimiento urbano y señalística turística en toda la comarca, entre otras iniciativas a las que se suma el proyecto llamado ‘Cielo Interior’ que creará una ruta para la observación de estrellas.

El delegado del Gobierno andaluz en Cádiz, Fernando López Gil, presidió la reunión celebrada en el salón cultural San Miguel en presencia de alcaldes, técnicos y agentes que intervienen en los proyectos, para recalcar que el fin de la ITI Pueblos Blancos es el relanzamiento turístico de la Sierra “como un todo”, de ahí que se trabaje especialmente en la marca Sierra de Cádiz para ‘venderla’ con mayores garantías en los eventos del sector.

Sin duda, queda por delante una dura tarea por realizar, como reconocía López Gil, ya que la Sierra debe poner al día, y construir en otros casos, sus equipamientos e infraestructuras turísticas.
La ITI dejará en este capítulo una inversión de 25 millones de euros e implica a seis consejerías de la Junta, 19 ayuntamientos, una Mancomunidad, un Grupo de Desarrollo Rural y al sector empresarial de la comarca, de ahí que la coordinación se haga más necesaria que nunca. “Que vendamos la Sierra y los pueblos blancos con una misma imagen y un mismo sentido podrá cambiar la Sierra”, señalaba el delegado del Gobierno andaluz, que apeló al compromiso de los ayuntamientos y agradeció que los alcaldes “estén olvidando sus logotipos” para pensar en clave Sierra.

López Gil dijo que la ITI será un proyecto “revolucionario” por su incidencia en la comarca, ya que será un revulsivo para atraer turismo a la Sierra, la cual, como curiosidad, registra el mismo número de kilómetros de costa de lagos que la distancia entre Sanlúcar y Tarifa. Y es que solo los proyectos vinculados al aprovechamiento de las láminas de agua se llevarán nueve millones de euros.  La intención de la Junta es celebrar próximamente otra reunión con el sector empresarial de la comarca para seguir debatiendo y poniendo en común ideas. Las primeras actuaciones se podrían llevar a cabo este mismo año, para lo cual la Junta prepara las distintas órdenes.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN