El próximo mes de julio, la Asociación Arcos Solidaridad y Cooperación, por octavo año consecutivo, estará presente en el estado de Kerala (India), llevando la solidaridad hasta ese rincón del mundo.
La estancia en la sede de la congregación Nirmaladasi, durante todo el mes de julio, servirá para prestar, por un lado, colaboración económica para el sostenimiento del centro, y por otro, trabajos de ayuda en las tareas diarias -comida y aseo personal- a los enfermos con tetraplejias y daños cerebrales severos. Unas cien personas residen en el centro John Paul II Peace Home en Athani.
Arcos Solidaridad y Cooperación cuenta con un grupo de diez voluntarios en la India, con los que comparte otros proyectos de índole social, sobre todo la cobertura de necesidades de alimentos y medicamentos a familias excluidas de cualquier ayuda, así como becas de material escolar en varios orfanatos.
Además, la asociación que preside Juan Félix Guerra Ruiz mantiene una colaboración bilateral con las Trinitarias, con la superiora de Holy Trinity Convent en Trissur, la mejicana sister María Alejandra Vargas, y con la española sister Conchi Villanueva.
Sin la ayuda que viene presentado la Fundación Bancaria Unicaja desde hace más de diez años, no sería posible dar cobertura a todos los proyectos en el extranjero. Este año el cincuenta por ciento del proyecto económico para la India está sufragado por esta fundación.
Los gastos propios del viaje no salen de los fondos recaudados, sino de aportaciones de los propios voluntarios.
Recientemente, la coordinadora de Arcos Solidaridad y Cooperación en Arcos, Toñi Gamaza, entregó al alcalde Isidoro Gambín una fotografía de una de las salas donde la asociación desarrolla su trabajo en la India.
Su intención -explica Juan Félix Guerra- es seguir creciendo en actividades, principalmente enfocadas a dar cobertura a la población más desprotegida, tanto en asistencia directa como económicamente. Su principal objetivo en este sentido es que, desde edades tempranas, puedan concienciar a los más jóvenes de la necesidad de implicarse y comprometerse con las carencias sociales, económicas, sanitarias y afectivas de los demás.