El tiempo en: Benalmádena
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Arcos

El kayak polo empieza a tomar contacto con el lago

Desde el día 2 de mayo, los integrantes del KPA ya pueden salir al agua y entrenar de manera individual

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai

Cada vez queda menos para que la pelea por el balón sea algo habitual y cotidiano en el campo de juego de kayak polo del lago de Arcos.

José María Mateos, flanqueado por el presidente de la FAP, Pedro Pablo Barrios, y Bruno Temiño, secretario.

Continúan pasando los días y el mundo del deporte local comienza a estirar sus músculos preparando el regreso a la práctica activa de sus deportistas. Es el caso del C.D. Piragüismo Arcos, la entidad del Santiscal, que tiene al kayak polo como eje principal de sus actividades y competiciones. Como le ha ocurrido a casi todo el espectro deportivo, el estado de alarma ha dejado aparcada la práctica del deporte al aire libre, aunque desde el pasado 2 de mayo, la apertura del periodo de desescalada ha suavizado la dureza de las restricciones para lanzarse al agua. De hecho, los integrantes del KPA (Kayak Polo Arcos) ya han podido dar paladas en el embalse puesto que su modalidad entra dentro de las actividades acuáticas permitidas en la nueva fase de regreso a la normalidad.

Los piragüistas del club se han llevado sus embarcaciones a las viviendas de sus compañeros de equipo más cercanas al lago, usándolas como centro neurálgico para acceder a las aguas del pantano arcense al continuar cerrado al público el Club Náutico, y desde el pasado sábado se están reencontrando con el líquido elemento. En este sentido, es muy probable que, a partir del próximo lunes 11 de mayo, se pueda volver a utilizar el centro acuático municipal para volver a los entrenamientos. “Nosotros no vamos a hacer uso de las instalaciones del Club Náutico”, señala José María Mateos, portavoz del KPA y figura visible del club junto con Diego Zambrano, delegado de Deportes. “No vamos a utilizar ni vestuarios ni duchas, solo cogeremos las piraguas para entrenar en el lago”, insiste Mateos. Tras la suspensión de las competiciones nacionales y regionales, queda en el aire la posibilidad de retomar los partidos. José María Mateos recibió de parte del Comité Nacional de Kayak Polo la intención de ese organismo federativo de celebrar alguno de los torneos que están pendientes de disputarse antes de que finalice el año, como son el Campeonato de España o el de Federaciones Autonómicas -previstos para septiembre y octubre- y algunos torneos de la Liga Nacional.

LÍNEA DIRECTA

José María Mateos, directivo del C.D. Piragüismo Arcos: "Nuestro deporte es de contacto"

“Acabamos de adquirir ocho barcos para las EEDDMM, pero aún no los hemos estrenado a la espera de la entrada en vigor de la fase 1 de la desescalada y poder acceder a las instalaciones del Club Náutico para que los piragüistas, al menos, puedan entrenar de forma  individual. A partir del día 11 podemos entrenar en grupos de diez palistas, pero sin entrar en contacto, algo complicado porque en nuestro deporte suele haber contacto, como en el fútbol, pero la diferencia mediática y económica de ambos deportes es abismal”.

El directivo del KPA, José María Mateos ha propuesto al comité técnico de la Federación Española que estos torneos se agilicen jugándose por el sistema de todos contra todos, pero a una sola vuelta y en dos jornadas, es decir, en caso de que hubiese 10 equipos inscritos, cada uno de ellos jugaría nueve encuentros con la duración habitual de 10 minutos por periodo. En el caso de las categorías sub-21 o sub-16, al haber menos equipos inscritos, el torneo completo se podría disputar en una sola jornada.

En cuanto a la preparación de los campos de juego de cara a lo que queda de competición, el KPA se ha preocupado de montar dos de ellos porque aquellos clubes que utilizan piscinas o puertos deportivos para celebrar sus partidos lo van a tener bastante más complicado, al existir un gran número de usuarios durante los meses de julio y agosto y un aumento lógico del riesgo de contagio en comparación con la amplitud y el esapcio abierto de un lago, por lo que las opciones de Arcos de la Frontera para albergar alguno de los torneos programados ganan enteros gracias a la calidad y extensión de sus instalaciones. El principal obstáculo podrían ser los alojamientos hosteleros, pero aún es pronto para resolver estas cuestiones. Mientras, las gestiones administrativas se agilizan para que los piragüistas locales, que en su mayoría forman parte del plan de Alto Rendimiento de la Junta de Andalucía, tengan toda la documentación en regla para poder competir a la mayor brevedad posible. 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN