El tiempo en: Benalmádena
Jueves 18/04/2024  

Barbate

Exclusiva

Andrés Varo, de 'Ahora Barbate': “Con el pueblo a nuestro lado, no habrá quien nos pare”

Andrés Varo se presenta a la Alcaldía y lo hace como cabeza visible de un partido de corte independiente de nueva creación bajo el nombre de ‘Ahora Barbate’

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Andrés Varo, candidato de Ahora Barbate.
  • "Lo me asusta no es que el pueblo no crea en mí, lo que me asusta en que no crea en mi idea. Y ese es el problema de Barbate, que no hay una idea"
  • "A, B y C llevan cuarenta años gobernando y la pregunta que le hago al pueblo es ¿qué han hecho esos grandes partidos por Barbate?"
  • "Andrés Varo va a estar ahí no para echarme una fotito junto a una pancarta, sino en primera línea con dos o tres autobuses"

Andrés Varo se presenta a la Alcaldía y lo hace como cabeza visible de un partido de corte independiente de nueva creación bajo el nombre de ‘Ahora Barbate’. Un proyecto que fue presentado semanas atrás en la Casa de la Cultura y cuyo objetivo es cambiar la dinámica del pueblo y asegura que no tiene la intención de ser llave para ningún gobierno, al tiempo que se define como de centro, “ni de izquierdas, ni de derechas”.

"Independientes somos nosotros que no tenemos ideologías políticas y sin haber estado asociado a la política jamás. Y en cuanto al PSOE con Javier Rodríguez Cabeza, a ver como lo explico sin que nadie se moleste. Huele a desesperación. No puedes ir de independiente pero vistiendo la camiseta del Mad

Comenzamos. ‘Ahora Barbate’… ¿por qué ahora?

–Porque es ahora o nunca. La necesidad y la desesperación del pueblo nos obliga a dar este paso. Es así de sencillo.

¿Cuál ha sido el proceso? ¿Cuánto tiempo llevas pensando en dar este paso?

–En mi cabeza lleva mucho tiempo. Ocurre que al final uno es empresario, tiene dos niños… que la vida no es tan sencilla. Uno no se levanta un día y dice me voy a presentar a la Alcaldía. Todo lo contrario. Llevo mucho tiempo meditándolo y dándole forma a un proyecto que ya es una realidad. No es algo sencillo, ni barato… es caro, aún así no hay nadie detrás nuestra porque hemos decidido, a pesar de los ofrecimientos, no contar con dinero de nadie. Hemos apostado por ser una piragua para ir remando poco a poco hasta dónde podamos sin deberle nada a nadie, ni contar con hipotecas que luego nos puedan influir. Es un proyecto que empieza de cero pero que tiene las ideas muy claras…

¿Qué ideas?

–Buscar el equilibrio que necesita nuestro pueblo.

Andrés Varo, candidato de Ahora Barbate.

Usted es el candidato… ¿y la lista?

–Está elaborada en gran medida, pero hasta que no la cierre al completo no la daremos a conocer. La realidad es que todos los que formamos parte de este proyecto, no lo hacemos para ir de uno, dos o tres… nuestro grupo lo integran personas que nos han entregado proyectos para que se lleven a cabo. Por ejemplo, contamos con una pedagoga que ha elaborado un proyecto para que se ponga en marcha en el área de Juventud y lo primero que me dijo fue que no quería saber de política, lo único que quiero es ayudar a mi pueblo. Y eso es lo que queremos. No queremos gente que entre con la idea de vivir de la política. Quiero gente que aporte para que el pueblo crezca.

¿Hay fecha para presentarla?

– Ahora mismo no. Tengo que sentarme con Mari Carmen Baeza Moreno y cerrarla, porque aún hay cuestiones pendiente, gente que quiere entrar y tenemos que organizarlo. Todavía queda mucho tiempo para las elecciones y mucho trabajo por hacer.

Esta es una pregunta ya clásica… Dada la situación económica del Ayuntamiento, querer gestionarlo supone que ¿o bien eres un inconsciente, o bien una persona muy optimista?

–Soy optimista y soy un inconsciente (risas), las dos cosas. Soy optimista porque en vida he tenido un millón de problemas y he sabido darle solución. Me freno, veo cuál es el problema y lo enfrento. Nunca le pongo un parche y sigo caminando, que es la política que se lleva a cabo en el pueblo.

¿Qué tipo de campañas vais a realizar?

–A mí me va a ver el pueblo, todo el pueblo. Estaremos en todos los sitios y también haremos uso de las redes sociales. No nos basaremos tanto en el dinero como en ir al pueblo y explicarle el proyecto. Creo que quien se gasta mucho dinero en una campaña es porque tiene que encubrir algo.

¿Se echan de menos los mítines?

–Creo que la gente está cansada de los mítines… en mi caso es que voy a andando por la calle y me pongo a hablar con la gente. Es algo que siempre he hecho. No me ha hecho falta entrar en política para hablar con un vecino de los problemas que hay. Sigo siendo igual de activista, antes como vecino y ahora como político.

‘Ahora Barbate’ es un partido independiente. ¿Qué piensas sobre quienes dicen que es necesario ir en una grandes siglas porque es necesario contar con el respaldo de un gran partido?

–Me gusta que me hagas esa pregunta porque es algo que, no es que me moleste, pero sí pienso que se está engañando a la gente y en cierta manera trata de meter miedo a los vecinos. Lo veo como una amenaza en plan si no gobernamos, no tendréis nada. No lo veo positivo y aún más con una deuda de 80 millones de euros. Creo que estamos aquí para aportar, no para meter miedo y ver quién tiene la cabeza más grande… vamos a dejarlo ahí.

También se presenta ‘Siempre Barbate’, que se define como partido independiente y jandeño, y luego el PSOE se presenta como un partido con gente independiente dentro del manto de un partido grande para que les arrope… ¿Qué opina?

–Respecto a ‘Siempre’, me pregunto cómo se crea una infraestructura política en la Janda de forma independiente. Es complicado y lo digo por experiencia. Pero vamos a mojarnos. Su candidato, Carlos Llaves viene del PP, con el que se presentó a la Alcaldía. Eso no es independiente. Independiente somos nosotros que no tenemos ideologías políticas y sin haber estado asociado a la política jamás. Y en cuanto al PSOE con Javier Rodríguez Cabeza, a ver como lo explico sin que nadie se moleste. Huele a desesperación. No puedes ir de independiente pero vistiendo la camiseta del Madrid. Es una manera más de engañar al pueblo. Ahora hemos visto que añaden a una persona que viene del PP. Eso no es independiente. Es como si el Madrid ficha a Xavi y dice que es un equipo independiente. No, eso es engañar al pueblo una vez más y con un solo interés detrás: que el PSOE gane la Diputación. Ahora mismo el único partido independiente, sin ideologías políticas y sin respaldo político, somos ‘Ahora Barbate’.

Andrés Varo, candidato de Ahora Barbate.

Si echamos la vista atrás, no es que las grandes siglas hayan hecho mucho por Barbate, ¿no?

–Correcto. A eso me refiero. Cuando dicen que no tenemos potestad, que no tenemos fuerza, pero si vemos, A, B y C llevan cuarenta años gobernando y la pregunta que le hago al pueblo es ¿Qué han hecho esos grandes partidos por Barbate?

‘Ahora Barbate’, ¿de izquierda o de derechas?

–De centro. A mí todo el mundo me conoce. Saben de dónde vengo y con qué ideología he luchado. “He” luchado… pero ahora es el presente y hoy lucho. Son dos cosas diferentes, hoy lucho por sentido común, no por ideología. Es diferente. En la lista veremos gente socialista, de derechas… no llevo a mucha gente de izquierda para que veas que es diferente. Respeto a todo el mundo. He llegado a un punto en mi vida que respeto a la persona porque la ideología ha demostrado que no sirve de nada.

Dadas las competencias que tiene un Ayuntamiento, urbanismo, limpieza, seguridad… cuestiones ideológicas como el aborto o Cataluña tienen poca cabida en un pleno, ¿no?

–Exacto, pero es el miedo que tratan de implantar. Tengo muy claro que si todo sale como tiene que salir, porque creo que el pueblo es sabio, coherente y listo, si llega un momento en el que entremos en el Ayuntamiento y podamos tomar decisiones, si alguien nos cierra una puerta, Andrés Varo va a estar ahí no para echarme una fotito junto a una pancarta, sino en primera línea con dos o tres autobuses para plantarnos ante esa puerta hasta que se abra. Eso de no preocuparse porque yo voy a negociar, se acabó. El que tiene que negociar es el pueblo y es el que se tiene para lograr esos objetivos. Yo solo no los conseguiré. Ni yo, ni nadie. Pero sé que con el pueblo a mi lado no hay nadie que me pare, que nos pare.

Una de las preocupaciones que veo que algunos partidos están poniendo sobre la mesa en esta campaña es la nómina de los trabajadores municipales…

–Es que se están encargando de meterle miedo a todos los funcionarios diciéndoles que como no gobiernen no se pagarán las nóminas a partir de septiembre u octubre porque el préstamo finaliza… y yo me pregunto quién nos ha metido en ese problema ¿un partido independiente?

Durante estos años sí se han pagado las nóminas…

–Sí, solo no se pagaron durante un tiempo ¿y bajo qué partido no se pagaron? Pues el mismo partido que ahora amenaza que si no gana, no se pagarán. Mire, como empresario tengo claro tres cosas: trabajadores, proveedores y beneficios. Esa es la ecuación. Sin trabajadores y proveedores, no hay beneficios. Y con ese beneficio es con el que se negociará la reestructuración de la deuda y con el que se llevarán a cabo las infraestructuras que se necesitan. Algo que también es necesario decir, no se hace en dos días. Es un trabajo que requiere tiempo y esfuerzo.

Me ha gustado lo que has dicho sobre que te presentas pero con la idea de contar con el pueblo a la hora de reivindicar cuestiones que quizás requieran de movilizaciones…

–Es que eso es necesario. Sin el pueblo, no podemos hacer nada. Ni yo, ni nadie. La diferencia es que unos se presentan como salvadores y yo lo hago contando la verdad, sin filtros. No vengo a prometer. Desde que estamos hablando no he mencionado ninguna promesa. Andrés Varo no va a mentir a un vecino porque la dignidad no la voy a perder. No voy a prometer algo que no cumpliré. Esa no es mi línea. El Consistorio tiene una deuda de más de 80 millones de euros, eso es así.

Entiendo que te presentas porque piensas que la gestión municipal en los últimos años no es la adecuada ¿no?

–No solo de los últimos años, sino en las últimas décadas. El actual alcalde lleva siete u ocho años. Hasta hace dos años iba de la mano de otra persona que ha estado seis años gestionando y otros tantos metido en política. Y ahora esa persona se va al PSOE… ¿Cuál es entonces la alternativa? Lo que quieren es coger el mercado para ellos y no dejar crecer a Barbate. Hay un interés clarísimo: la Diputación y ganar dinero de esa institución. Es decir, entrar ahí para quitarte de Barbate porque es una ruina. Creo que está claro el mensaje.

¿En qué se centrará su programa electoral?

–Hay varios puntos. Primero la deuda. No podemos invertir si no hay dinero en cuestiones como la limpieza. Precisamente ese es otro eje del programa, el tema de la basura. De hecho esa fue una de las razones que me llevaron a presentarme. A mí me negaron una reunión cuando quise saber qué pasaba con la recogida. Solo quería saber cuál era el problema, si había camiones, papeleras, contenedores… y me negaron esa información. Luego está el tema cívico mediante un proyecto brutal que cuando se presentó le dieron una patada porque no interesaba porque pensaron que no daría votos a pesar de ser por el bien común.

¿Cómo es posible que Bardenas Reales, en Navarra, reciba siete u ocho millones por su campo de tiro y Barbate no reciba ni un euro por el Retín que es una servidumbre mucho más grande?

–Por intereses políticos, algo que yo no tengo. Si entro tengo claro que o nos pagan lo que nos pertenece como pueblo o Andrés Varo junto a los vecinos y vecinas, se plantará donde se tenga que plantar y llevará a cabo las acciones que se tengan que llevar. Primero lo hablaremos, pero si después de 40 años hablando no se ha llegado a una solución, no voy a seguir con lo mismo. Si el pueblo me vota no es para que hable, es para que encuentre soluciones. En ese caso tenemos que tener una compensación, ya sea directamente o a través de la liberación de la PIE (Participación en los Ingresos del Estado). Es lo justo y si no logra por el diálogo, pues habrá que iniciar otras vías.

Si te pregunto qué aportaría ‘Ahora Barbate’  y cuáles son sus objetivos…

–Imagino que todos los partidos y candidatos te contestan diciendo que quieren lo mejor para Barbate…

Sí, nadie me ha dicho que quiere lo peor para el pueblo…

–No te voy a decir que quiero lo peor, evidentemente, pero sí quiero tomar medidas que se puedan ejecutar para propiciar el cambio necesario. Medidas que algunas no serían populares pero que veo necesarias. Por ejemplo, en la basura, si la gente no cumple habrá que ver qué hacer para que se cumpla con la responsabilidad cívica que tenemos con nuestro pueblo. Quizás eso no sirva para ganar votos, pero mi misión principal es tener las calles limpias. Otro ejemplo, con los trabajadores del Ayuntamiento. Hay que respetar a los que están pero también abrir las puertas a quienes estén preparados. Nada de primos y primas, sino que entren en igualdad de oportunidades quienes más preparados estén, lo que beneficiará al pueblo y al propio Ayuntamiento.

Básicamente es hacer algo diferente a lo que se ha hecho en las últimas décadas…

–Es hacer casi lo contrario. A grandes problemas, grandes soluciones, aunque no sea políticamente correcto.

Andrés Varo, candidato de Ahora Barbate.

¿Crees que intensificar la parte sancionadora y de concienciación cívica resta votos?

–Sí y no.

Pues yo creo que sí da votos a la larga. Existe un miedo a poner multas aún así en Cádiz Teófila Martínez lo hacía y el vecino la votaba porque al final la ciudad estaba limpia

–Te lo compro. Pero nos han educado a normalizar ciertas cuestiones como que el perro esté suelto y haga sus necesidades en la calle. Yo quiero cambiar esa normalidad para que al final seamos conscientes de que la basura se tira en su horario y en los contenedores o que hay que ser responsables de sus mascotas. De ahí el pacto cívico que queremos llevar a cabo.

¿Qué es lo que más os diferencia del resto de partidos que concurren en las elecciones?

–Lo único que nos diferencia, sinceramente, es que lo nuestro es vocacional, no es política. Por eso me da igual no ser popular. Estoy aquí por obligación hacia el pueblo. No es que me paren por la calle para pedirme que me presente, a mí no me para nadie. Me presento porque soy diferente en la forma de pensar y en la forma de actuar.

Y porque te duele lo que ves y has visto, ¿no?

–Me duele no, me quema. Ha llegado un punto en que ya no puedo más y es algo que creo que piensa mucha gente. Eso sí, he llamado a personas que no se quieren involucrar por no quedar señalado y por el miedo a que se le cierren puertas. Eso no es lógico. Yo no tengo miedo y por eso voy con la verdad por delante. Eso es lo que temen algunos. Y cuando esto acabe, Andrés se da la vuelta y sigue con su vida

¿Cuándo acabe? Si esto acaba de empezar ahora ...

–Acabará cuando el pueblo así lo decida. Lo mismo es dentro de tres meses. Lo mismo dicen que creen en mi idea pero que no sea yo quien la lleve a cabo. No me asusta que el pueblo no crea en mí, lo que me asusta es que no crea en mi idea. Y ese es el problema de Barbate, que no hay una idea sino partidos que gobiernas con fines políticos.

¿Qué esperanzas tenéis de cara a los comicios de mayo?

–Muchas. Soy un tipo ganador. No me gusta perder. Echo una quiniela pensando que voy a acertar no quince, sino dieciocho… aunque después saque uno. La mentalidad de perdedor es uno de los problemas de la sociedad en general, no solo en Barbate. Eso de no se puede, eso es imposible… yo no acepto un no como respuesta. Si me dicen no a la deuda, o al Retín, pues huelga, si repiten que no, pues huelga de hambre…

¿Pactos?

–Quien quiera que venga a llamarnos a nuestra puerta. Nosotros no vamos a llamar a ninguna. No venimos para ser llave de ningún gobierno. Mañana si el PP presenta algo bueno para Barbate, lo apoyaremos. Igual si lo hace el PSOE o AxSí. Eso sí, siempre que sea para el pueblo, no para la Diputación o la Junta.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN