El tiempo en: Benalmádena

Barbate

La Junta invierte medio millón en el Centro de Salud Mental

Una veintena de pacientes podrán ser atendidos al día en las nuevas dependencias

Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • La consejera de Salud, María Jesús Montero, visitó personalmente a los pacientes -
  • El Hospital Comarcal de Antequera ha reservado para este área 250 metros cuadrados
El Hospital Comarcal de Antequera ha abierto una nueva área destinada a pacientes con trastorno mental grave. Se trata de un centro de día de salud mental en el que la Junta de Andalucía ha invertido, aproximadamente, medio millón de euros, y del que podrán disfrutar una veintena de pacientes cada día, y entre 70 y 100 al año.
   
La consejera de Salud de la Junta de Andalucía, María Jesús Montero, visitó personalmente este centro y a sus pacientes, y afirmó que “se está haciendo una apuesta muy importante en Málaga por la salud mental”. De hecho, este complejo asistencial es el tercero, dentro de su tipo, con el que cuenta la provincia malacitana.
   
Según resaltó Montero, desde la Administración regional se está haciendo una “gran apuesta” por las personas con problemas de salud mental. “Y especialmente en la provincia de Málaga, donde en los últimos cinco años se han llevado a cabo obras muy importantes para mejorar todo el elemento asistencial que acompaña al paciente con un trastorno mental grave desde unidad de agudos. Se ha aumentado en treinta las camas destinadas a este fin, y se prevé un aumento de hasta el doble para los próximos años, tanto en camas como en equipamiento”, dijo la consejera.

Ambulatorio

El funcionamiento de este nuevo centro para asistir a pacientes, que ocupa una superficie de 250 metros cuadrados del hospital -anteriormente destinada a esterilización, según comentó la consejera- será el siguiente: el paciente, que llega por la mañana, realiza durante el día una serie de actividades para incrementar su autonomía corporal, artística y verbal, a la vez que se estimula su relación con el entorno y con otras personas.
   
Algunos de estos pacientes, además, reciben el almuerzo, y luego, sobre las cinco o seis de la tarde vuelven a casa. Con esta atención se pretende no sólo ayudar a estas personas, sino también a sus cuidadores, ya que estos pacientes requieren de alguien que esté permanentemente pendiente de ellos, en muchas ocasiones, un familiar, a quienes se les facilita la conciliación entre vida personal y laboral con este tipo de iniciativas.
   
Con respecto al segundo centro de salud que se está construyendo en Antequera, la consejera aseguró que para el primer trimestre del próximo 2009 habrán concluido las obras y que, una vez terminen y se trasladen los dispositivos adecuados , se acometerá una reforma en el primero. “La atención primaria es el elemento privilegiado a la hora de acometer mejoras, ya que mejorar la atención primaria es mejorar el núcleo del sistema”, finalizó Montero.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN