El alcalde de Barbate (Cádiz), el socialista Rafael Quirós, ha manifestado que "no es plato de buen gusto" que su Ayuntamiento tenga "retenida 'sine die" la Participación en los Ingresos del Estado (PIE) como consecuencia de la deuda que arrastra con la Seguridad Social y con Hacienda, que, además, ha rechazado su plan de ajuste para la devolución en diez años del préstamo ICO de 11,8 millones de euros para el pago a proveedores.
En declaraciones a los periodistas, Quirós ha asegurado "alegrarse" porque los proveedores del Ayuntamiento "van a cobrar en tiempo y forma". Sin embargo, ha expuesto que el Estado "no ha visto bien el plan de ajuste que le hemos planteado" para la devolución del crédito en una década y "dice que se va a cobrar de la PIE, que, por cierto, no vemos desde hace nueve años".
Por tanto, el regidor barbateño ha considerado que esto es "un parche más", ya que "mientras sigamos teniendo el problema que tenemos con la Seguridad Social y con Hacienda, y mientras no se sienten a arreglar las haciendas locales" porque, a su juicio, "no se atreven", en la localidad "seguiremos poniendo parches".