Pensionistas, familias numerosas y aquellas con todos sus miembros en paro verán bonificado el recibo
El Ayuntamiento de Barbate ha aprobado la revisión de las tarifas del servicio de abastecimiento de agua, aumentándolas una media de dos euros en el caso del consumo doméstico y que traerá consigo bonificaciones para empadronados y determinados colectivos como pensionistas y familias numerosas. Igualmente, el Gobierno local del PSOE impulsará una bonificación específica para aquellas unidades familiares en las que todos sus miembros se encuentren en situación de desempleo.
La revisión de la tarifa del servicio de abastecimiento tiene su origen en un estudio técnico realizado por la actual empresa concesionaria, que dispone de una adjudicación provisional durante un año. Este informe técnico arroja como conclusión fundamental la necesidad de ese incremento tarifario para afrontar la mejora de infraestructuras en la red, después de cinco años durante los cuales el Gobierno socialista de Rafael Quirós había mantenido la tarifa inalterada.
El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Barbate venía resistiéndose a afrontar una modificación de la tarifa, como de hecho venía demandándose por la anterior concesionaria. "Sin embargo, en aquel momento esa demanda no venía acompañada de ningún compromiso de mejora del servicio" señalan desde Alcaldía.
Abierto el plazo de presentación de plicas
En la actualidad, se mantiene abierto el plazo de presentación de plicas para aquellas empresas interesadas en acceder a la concesión del servicio de abastecimiento de agua por un plazo de 25 años. El pliego de condiciones contempla una inversión mínima en Barbate y Zahara de los Atunes de 2,5 millones de euros en mejoras, una cantidad a la que habrá que sumar el canon. Será la nueva empresa concesionaria quien deberá articular también la forma de bonificar la tarifa a las familias con todos sus miembros en paro.
La última adjudicación de este servicio, realizada durante la gestión municipal del PP, se hizo también por un período de 25 años. "En aquel caso, la concesión se hizo por poco más 2 millones de euros, de los cuales la mayor parte fueron compensados y a cambio los barbateños y las barbateñas debieron asumir un aumento del 100% en el recibo del agua que vino acompañada de una subida del resto de impuestos municipales cuando ya Barbate padecía una alarmante situación de desempleo" afirman.