El tiempo en: Benalmádena

Barbate

Medina recupera este sábado la antigua fiesta de La Caracolá

El Prado de la Feria es el escenario de la segunda edicicón de La Caracolá, tras volver a celebrarse esta antigua fiesta. El programa incluye la degustación gratuita de este manjar, un festival flamenco, magia y otras actuaciones en directo.

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Los caracoles son muy típicos en la gastronomía asidonense -

El Prado de la Feria de Medina Sidonia acoge este sábado 26, desde las ocho de la tarde por segundo año consecutivo, y dado el éxito de la primera edición, una antigua fiesta y tradición que se celebraba en el municipio, sobre todo en las plazas, calles, en patios de vecinos, corrales o cuadras al aire libre o cubiertos, donde se reunían familias enteras para degustar los exquisitos caracoles guisados que tanto abundan en los campos del término municipal asidonense (y también modo de vida sobre todo de los jornaleros) entre cantes y bailes, en una jornada que servía para fomentar las buenas relaciones entre vecinos de una misma casa o de una calle.

 

Organizada por los vecinos y el empresario de Las Palmeras, con las colaboraciones de los caracoles de Paco 'El casca e hijo', Rafalito 'el casca',  Gutiérrez 'el bicho', y Sierra de Cádiz  todos los asistentes serán obsequiados con degustaciones del popular bichito '“donde pasaremos una velada como la de antes”, según afirman los organizadores que también cuenta con las colaboraciones de las empresas Compunet, Tito 'El Fini', Herramientas 'El topo' y Juan Martínez - Castillos Hinchables.

 

Además de la degustación gratuita, paralelamente se celebrará un festival flamenco con las actuaciones del grupo rociero 'A nuestro aire' de Paterna, los cantes flamenco de Luis Manero y Cecilio Gamaza con las guitarras de 'El niño de la escalerilla' de Paterna y Miguel Ángel Collantes de Medina, el coro rociero de la peña asidonense de 'Los Recortables' y la magia del Gran Simón.

 

Por otra parte para los más pequeños, para disfrute y relax de los padres, se instalaran varias colchonetas hinchables.

 

Una fiesta con solera

Las 'caracolás' de Medina siempre han gozado de un gran prestigio, hasta el punto de que en la década de los 80 en la plaza de la Zapata se creó la peña  El Caracol que celebraba durante tres días diversas fiestas y actividades, entre ellas pregones, elecciones de la reina del Caracol y de misses, carreras de caracoles, actuaciones musicales, bailes populares, carreras de sacos, cucañas, concursos de pintura, dibujos y redacción, competiciones deportivas, fuegos artificiales  entre otras de tipo festivas y recreativas.

 

La caracolá de la peña El Caracol desapareció cuando fueron derribados los locales frente al matadero municipal donde tenían su sede social. Más tarde esporádicamente la Hermandad del Cristo de la Sangre ha celebrado alguna edición  en un solo día, pero con desigual suerte, ya que no se celebraba el programa de actos de antaño.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN