El tiempo en: Benalmádena

Barbate

Otra forma de escuchar la copla

Los barbateños Lito Guevara y Javier García-Salazar forman la mitad del grupo valenciano Copla&Soul

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Imagen del grupo

El arte barbateño está bien repartido por todo el país. Prueba de ello es el grupo musical Copla&Soul formado en Valencia pero con dos de sus componentes procedentes de nuestro municipio, Lito Guevara y Javier García-Salazar. La particularidad de esta formación es que transforman coplas de grandes artistas en piezas musicales en clave de soul, blues, bossanova o swing, entre otros estilos.

La historia de cómo estos dos barbateños se conocieron y acabaron en la misma formación es bastante curiosa, ya que ambos residían en Valencia con sus respectivas familias. Un día, los padres de ambos coincidieron en Barbate en un campeonato de petanca y de forma casual comenzaron a hablar sobre sus hijos. En una conversación, se dieron cuenta de que ambos vivían en el mismo lugar y lo mucho que les gustaba la música. Los padres de Javier les hablaron a los de Lito del grupo  que su hijo tenía con unos amigos y de si a éste le interesaría tocar con ellos. Así, por mediación de sus padres, Javier y Lito se conocieron en tierras valencianas y tras un par de conversaciones Lito se integró como percusionista a Copla&Soul junto a Javier (guitarra), Fernando Lucas (voz) y Gustavo Orihuela (violín).

Los miembros de Copla&Soul reconocen que en el año y medio que llevan con el grupo tienen bastante trabajo en locales y bares en Valencia, aunque dicen que les encantaría poder tocar en Barbate o en algún lugar de los alrededores. Sin embargo, esta circunstancia aún no ha podido producirse, ya que para ellos el grupo es un hobby que complementa a los trabajos de cada uno. Por tanto, ha sido muy complicado poder cuadrar las agendas de los cuatro para poder desplazarse hasta Barbate.

Experiencia televisiva

Otra de las curiosidades de Copla&Soul es que fueron finalistas de la última edición del concurso de TeleCinco ‘Tú sí que vales’ gracias a un vídeo que el cuñado de Javier envió al programa. Según el guitarrista, esta experiencia “nos sirvió para que no viera gente y a partir de ahí nos salieron algunas actuaciones”. Con respecto a su paso por el programa de talentos “estuvo muy bien, nos trataron como si fuéramos gente importante”.

En cuanto al futuro, los miembros del grupo están pensando en grabar un disco, ya que, además de versiones tienen algunos temas propios, aunque Javier adelanta que “primero tenemos que ver el tema de los derechos de autor”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN