El Ayuntamiento de Barbate ha recibido respuesta de la Demarcación de Costas de Andalucía-Atlántico, dependiente del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA), tras los informes enviados cuantificando los daños producidos por los temporales de este invierno. De entre las muchas actuaciones sugeridas por la Administración local, algunas ya se han realizado con fondos propios en el litoral del término municipal ante la inminente temporada turística, como la reposición de las pasarelas, el arreglo del socavón producido en el tramo final del Paseo Marítimo de Barbate, movimientos de arenas o la instalación y acondicionamiento de los módulos de Salvamento e Información.
No obstante, la Demarcación de Costas ha remitido un informe detallando las actuaciones que se realizarán próximamente en los distintos puntos del término municipal por parte del Gobierno central, dentro de las obras de emergencia para la reparación de daños producidos por los temporales de febrero y marzo en la provincia de Cádiz. Estos trabajos tienen un importe que alcanza los 400.000 euros y serán ejecutados por las empresas DI2 y Eiffage, bajo la supervisión de Ibervías.
La actuación principal se realizará en Los Caños de Meca, donde se procederá a la reparación del paseo marítimo Playas del Estrecho, mediante el arreglo del muro y la reparación de los elementos deteriorados como el muro de escollera, así como la colocación de una nueva baldosa idéntica a la existente. También se repararán otras zonas de escolleras de este núcleo de población.
En Paseo Marítimo de Barbate, se procederá al arreglo del Paseo Marítimo mediante la carga y vertedero de los elementos deteriorados, relleno con capa de hormigón y colocación de baldosa hidráulica como la que ya hay; actuando también en la zona de escolleras del tramo final. En Zahara de los Atunes se repararán los cinco accesos a las playas mediante la retirada de arenas de las pasarelas de madera y la reposición de la barandilla en varios puntos.
No obstante, el informe remitido por el Ayuntamiento el pasado mes de febrero incluía más actuaciones necesarias e igualmente importantes, como la instalación de aliviaderos de pluviales o la reparación de mobiliario urbano. Por ello, desde la Administración local se espera que tanto el Estado como otras administraciones públicas como la Junta de Andalucía o la Diputación Provincial aún estén pendientes de adjudicar a otras subcontratas los trabajos pendientes, por lo que en caso contrario habría que buscar soluciones.