La sede de la Mancomunidad de la Janda en Medina Sidonia, ha acogido este lunes la presentación de la
Campaña de Prevención de Violencia de Género en Jóvenes en las Redes Sociales financiada por el Área de Igualdad de Diputación de Cádiz y organizada por la Mancomunidad de la Janda. A dicha presentación ha asistido tanto la Diputada de Igualdad Carmen Collado así como la presidenta de la Mancomunidad María de los Santos Sevillano; y concejalas de Igualdad de los municipios que forman parte de la Mancomunidad, personal técnico del Centro de Información de la Mujer de la Mancomunidad de La Janda, subvencionado por el Instituto Andaluz de la Mujer de la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación de la Junta de Andalucía, y la empresa Diferencia2, asistencia técnica externa de dicha Campaña.
La
Campaña de Prevención de Violencia de Género en Jóvenes en las Redes Sociales, dirigida a jóvenes de los municipios pertenecientes a la Mancomunidad de la Janda, tiene como finalidad prevenir y detectar situaciones de violencia de género entre jóvenes a través de las redes sociales. Para llevarla a cabo, se ha creado una imagen gráfica y el slogan “
Estamos en línea”, que aparece y vincula los diferentes productos de la Campaña: perfil en redes sociales, carteles y página web (www.lajandaenlinea.es).
La Web (de tipo landing page), sirve como marco de la Campaña y página de referencia y en ella podemos encontrar: un enlace al
perfil de Instagram, una zona de
descargas de recursos, el
cartel de la Campaña en formato digital e imprimible, un
Chat para atención directa a visitantes de la web, y un
correo electrónico de contacto. Este Chat estará activo durante un mes, y será atendido por personas expertas en intervención con jóvenes y en igualdad de género. El objetivo es ofrecer claves y recursos para la prevención de las relaciones de maltrato, la detección de estas situaciones a tiempo, y pautas para asistir a chicas que puedan estar sufriéndolas. Las personas encargadas de atender el Chat recogerán los datos de participación desagregados por sexo y población, con carácter totalmente anónimo, para facilitar la valoración final de la Campaña.
Respecto al
perfil de Instagram, la finalidad es alcanzar al mayor grupo de población joven de la Janda posible, así como facilitar la creación de una red de jóvenes que fomenten las relaciones de buen trato. Además, a través de este perfil, se hará difusión de la Web y la Campaña, realizando publicaciones con mensajes que responderán a tres categorías: prevención/sensibilización, detección/actuación y acompañamiento/reparación.