El tiempo en: Benalmádena
Martes 16/04/2024  

Benalmádena

Benalmádena pide más agilidad en las sanciones por incumplir normas de prevención

El alcalde de Benalmádena, Víctor Navas; y el concejal de Sanidad, Juan Carrillo, han mantenido un encuentro telemático con el delegado territorial de Salud

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Reunión con el delegado. -

El alcalde de Benalmádena, Víctor Navas; y el concejal de Sanidad, Juan Carrillo, han mantenido un encuentro telemático con el delegado territorial de Salud de la Junta de Andalucía en Málaga, Carlos Bautista; la directora-gerente del Distrito Costa del Sol, Aurora López; y el jefe de Servicio de Salud en Málaga, Enrique Moya, centrado en la preocupante evolución de la pandemia durante las últimas semanas. Un encuentro en el que también han participado otros alcaldes de la Costa del Sol.

“Hemos hablado sobre las cifras de contagio de covid-19 en la zona, y cómo está  afectando la pandemia a nuestros centros sanitarios, con porcentajes muy elevados de presión hospitalaria”, ha relatado el alcalde.

“Por parte del delegado de Salud se nos ha pedido que seamos estrictos en velar por el cumplimiento de la normativa en materia de seguridad sanitaria, y lealtad entre administraciones para combatir la pandemia”, ha explicado Navas.

“Desde el Ayuntamiento estamos sancionando los incumplimientos de las normas de seguridad sanitaria ante la pandemia promulgadas desde la Junta, pero necesitamos que el gobierno autonómico tramite las denuncias, que es la única forma de poner freno a comportamientos que facilitan un mayor contagio del virus”, ha reivindicado.

“El marco normativo en este sentido lo dicta la Junta de Andalucía, y como Ayuntamiento cumpliremos y asumiremos lo que diga, pero a veces desde el gobierno andaluz se están mandando mensajes contradictorios a la ciudadanía: no pueden proclamar que había que salvar el comercio durante la Navidad, y a la vez pedir un cumplimiento más estricto de las normas de prevención ante la pandemia”, ha apuntado Navas.

“El mensaje político lanzado desde la Junta y las normas y restricciones que promulguen deben ir en consonancia, de lo contrario confundiremos a la ciudadanía en un momento que precisan directrices claras”, ha valorado el alcalde.

“El estricto cumplimiento de las medidas por parte de ayuntamientos y ciudadanía no servirá si por parte de la Junta no se cumple con el ritmo de vacunación previsto, no mejora la atención primaria o no incrementa el número de rastreadores”, ha reivindicado Navas.

“Desde la Delegación Territorial nos han traslado su preocupación por el incremento de casos tras la Navidad, y han solicitado a los ayuntamientos que se limiten al máximo los eventos de libre concurrencia, y se ponga un mayor énfasis en el uso de mascarillas por parte de la población”, ha destacado Juan Carrillo.

“También han pedido que se reanuden el baldeo y desinfección en entornos socio sanitarios, como los alrededores de centros de salud y hospitales”, ha añadido Carrillo.

El delegado ha señalado que ya se ha puesto la primera de las dos dosis de la vacuna contra el covid-19 a los mayores de las residencias y los trabajadores sanitarios que están en primera línea en la lucha contra la pandemia, y que están a punto de iniciar la vacunación de la segunda dosis. Posteriormente la vacuna se pondrá de forma prioritaria a trabajadores de ayuda a domicilio y centros de día. “Desde Salud nos han informado que en febrero quieren tener ya totalmente vacunados a los mayores de todas las residencias y sanitarios emn contacto más directo con el virus”, ha apuntado Carrillo.

“Como Ayuntamiento hemos realizado dos peticiones: si la situación es tan mala como apuntan las cifras de contagio, no deberían esperar al viernes para anunciar nuevas normas y restricciones a la normalidad; y necesitamos que la Junta agilice los procedimientos sancionadores por incumplimiento de las normas de prevención ante el covid-19, ya que de nada nos sirve multar por ello sino llegan las multas”, ha detallado.

“Cualquier medida adoptada por la Junta para combatir la pandemia tendrá nuestro respaldo: no es momento para la confrontación política, sino de dar soluciones y arrimar el hombro entre todas las administraciones”, ha concluido Carrillo.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN