El tiempo en: Benalmádena
Viernes 19/04/2024  

Benalmádena

Cuatro fotografías de el paso de la Semana Santa de 1969, documento del mes en Arroyo

n Benalmádena se viene celebrando desde los años 50 del pasado siglo, excepto el periodo de 1970 hasta 1983 que se retomó esta tradición hasta la actualidad

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

Semana Santa de Benalmádena 1969.

Difundir y dar a conocer el rico Patrimonio Documental custodiado en el Fondo Local de la Biblioteca Pública Arroyo de la Miel es el objetivo marcado con el espacio “Documento del mes”, que esta vez, ha seleccionado de su fondo cuatro fotografías de la representación de “El Paso” celebrado el Martes Santo de 1969, a las cinco de la tarde.

“El Paso” es la celebración popular más singular y antigua del municipio. En ella, más de un centenar de vecinos de Benalmádena se convierten, cada Jueves y Viernes Santo, en actores que, en un escenario natural, representan la Pasión y Muerte de Jesús. Aunque también se lleva a cabo este acto en otros pueblos de la provincia, el nuestro destaca porque está escrito en una mezcla de verso y prosa, y entre las escenas, se celebran bailes y se interpretan saetas a modo de introducción.

Desde la Biblioteca se pretende rendir un homenaje a todos los que vienen representando cada año esta tradición benalmadense que, por segundo año consecutivo, no va a celebrarse a causa de la pandemia.

Los orígenes de “El Paso” se remontan a los tiempos de los Reyes Católicos, cuando era costumbre representar algunas escenas sueltas en el templo para conmemorar la Pasión y Muerte de Jesucristo. En Benalmádena se viene celebrando desde los años 50 del pasado siglo, excepto el periodo de 1970 hasta 1983 que se retomó esta tradición hasta la actualidad.

Fue Francisco Beltrán Márquez quien adaptó el texto, de origen popular, a finales de los años 60. En la Semana Santa de 1969, a la que pertenecen estas fotos, unos 60 vecinos del municipio constituían el reparto de la representación de “El Paso” de Benalmádena contando con la colaboración de los actores del grupo de teatro ARA de Málaga.

Los escenarios han ido cambiando a lo largo del tiempo, al principio, tenían lugar en la propia Iglesia, después pasaron a la Plaza España, luego a la Plaza de Andalucía y más tarde, en el Monte Araceli y la finca Las Mimosas. Hubo un parón desde mediados de los 70 hasta 1983 cuando se afianza de nuevo esta tradición que perdura hasta la actualidad, y se viene celebrando en el parque rústico Retamar.

La España de los años 50 a los 70 era muy distinta a la de hoy. Entonces, “El Paso” se representaba el Martes y Miércoles Santo, ya que el Viernes era día de recogimiento y de silencio, y las únicas actividades previstas eran la música sacra y clásica, y programas religiosos en la radio y la televisión.

El Documento del Mes también está accesible en Facebook y en el blog de la Biblioteca Pública Arroyo de la Miel.

(https://eses.facebook.com/bibliotecapublica.arroyomiel/) y en el blog de la Biblioteca Pública Arroyo de la Miel (https://bibliotecarroyomiel.wordpress.com/category/benalmadena-desde-la-biblioteca/ )      

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN