El tiempo en: Benalmádena
Martes 23/04/2024  

Benalmádena

El equipo de gobierno aprueba el presupuesto municipal más expansivo de los últimos años

Casi 12 millones de euros, un 10,9% de estos presupuestos serán transferencias directas a ciudadanos, colectivos, empresas y autónomos

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Benalmádena aprueba el presupuesto municipal más expansivo de los últimos años. -

El alcalde de Benalmádena, Víctor Navas; el teniente de alcalde, E. Pablo Centella; y el concejal de Economía y Hacienda, Manuel Arroyo, han ofrecido una rueda de prensa para presentar el Presupuesto Municipal para 2022, aprobado hoy inicialmente en pleno extraordinario con los votos a favor del equipo de gobierno (PSOE e IU) y los votos en contra de PP, Cs y VOX.

Navas ha celebrado que se trate de las cuentas municipales “que hemos aprobado con mayor celeridad, lo que va a facilitar que entre en vigor casi con el cambio del año, lo que supone una señal inequívoca de estabilidad y de que este equipo de gobierno trabaja por y para la ciudad”.

El alcalde ha agradecido a todos los técnicos de Tesorería e Intervención “su esfuerzo en la confección y elaboración de unos presupuestos en los que empezamos a trabajar el pasado agosto”.

“Se trata del presupuesto municipal más expansivo de los últimos años, con un aumento del gasto público en momentos donde la inversión privada sufre aún las consecuencias de la crisis económica derivada de la pandemia”, ha destacado el alcalde.

“Igualmente, es un presupuesto equilibrado, donde cada céntimo recaudado se pone a disposición de la recuperación económica de Benalmádena, con ayudas a empresas y autónomos, planes de empleo e inversión pública para contribuir lo máximo posible a la dinamización de la economía local”, ha planteado Navas.

“Con estos presupuestos hemos querido plantear cual será la hoja de ruta para nuestra gestión en 2022, teniendo en cuenta que será un año de nuevo difícil por la vigencia de la pandemia y que el objetivo prioritario sigue siendo la reactivación del tejido productivo de la ciudad”, ha apuntado el alcalde.

“Cuando la inversión privada no tiene la fuerza suficiente para activar el tejido productivo, debe ser el gasto público quien accione la palanca, y por ello mantenemos las líneas de ayuda a micropymes, autónomos y planta hotelera, pondremos en marcha un nuevo plan de empleo municipal, aumentamos las ayudas a Servicios Sociales, incrementamos la partida para promoción turística un 33,46%”, ha desgranado.

“Casi 12 millones de euros, un 10,9% de estos presupuestos serán transferencias directas a ciudadanos, colectivos, empresas y autónomos para ayudarles en estos momentos complicados a salir de la crisis”, ha destacado Navas.

El alcalde ha lamentado que la oposición “ni siquiera nos haya dado la oportunidad de poder negociar nada con ellos, ya que han acudido al pleno anunciando previamente que votarían en contra del presupuesto, sin ni siquiera haber aportado una sola propuesta en los meses en los que hemos estado elaborando estas cuentas”.

“Mostramos nuestra satisfacción porque hoy hemos vuelto a demostrar que somos un equipo de gobierno sólido que aporta estabilidad y gobernabilidad a nuestra ciudad”, ha valorado Centella.

“Acabamos de aprobar un presupuesto que van a aportar un paso más: son de continuidad, pero no continuistas, porque en este momento en el que esperamos que ya hayan pasado los tragos más duros de la pandemia damos un salto en cuanto a inversiones en infraestructuras, y también aumentamos los gastos sociales para paliar los efectos de la crisis provocada por el covid”, ha apuntado el teniente de alcalde.

Centella ha destacado el destino de un millón de euros para la puesta en marcha de un nuevo plan de empleo, “una iniciativa especialmente importante en estos momentos de crisis económica y social”.

“Como equipo de gobierno estamos planteando con estos presupuestos una ciudad de futuro para el conjunto de la ciudadanía, especialmente para las nuevas generaciones”, ha finalizado el teniente de alcalde.

“Estamos muy satisfechos por la aprobación de estos presupuestos: dada la situación hemos procurado que fuese un presupuesto suficientemente expansivo para dar cabida a todas las necesidades que tienen nuestros vecinos”, ha valorado el concejal de Economía y Hacienda.

“Todos los recursos que pretendemos ingresar se destinarán al capítulo de gastos, de forma que estamos hablando de un presupuesto que tiene en ingresos y gastos 110.735.098,26 euros”, ha detallado Arroyo.

“Hemos potenciado todas las partidas destinadas a Servicios Sociales, del mismo modo que destinamos a las ayudas y subvenciones a pymes, autónomos y planta hotelera un montante de 1.200.000 euros, para seguir ayudándoles a que puedan salir de esta situación tan complicada”, ha subrayado el concejal.

“Es un presupuesto que plantea más de 15 millones de euros en inversiones que pretendemos realizar a lo largo de este ejercicio, un 47,02% más respecto a 2021”, ha destacado el concejal.

“Lamentamos que desde la oposición consideren que es un presupuesto que ellos no aprobarían”, ha finalizado Arroyo.

Entre otros aspectos destacados, el presupuesto municipal para 2022 destinará 50.000 euros de ayudas para la pobreza energética, 100.000 euros para ayudas para el fomento del alquiler residencial, 200.000 euros para el Plan de Regeneración urbana, 624.342 euros para programas de ayudas de emergencia y económico-familiares, o 87.248 euros de subvenciones directas a Cruz Roja para programas de alimentos y tarjetas monederos.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN