El tiempo en: Benalmádena
Jueves 18/04/2024  

Benalmádena

El ICIO y las tasas urbanísticas ya pueden pagarse de forma telemática

Entrando en la sede electrónica, en la Oficina Virtual del Contribuyente, puede acceder a emitir diversas cartas de pago

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai
  • La presentación.

El alcalde de Benalmádena, Víctor Navas; y la concejala de Urbanismo, María Isabel Ruiz, han ofrecido esta mañana una rueda de prensa para anunciar que, a través de la Sede Electrónica y la Oficina del Contribuyente, ya se pueden sacar las cartas de pago para las tasas urbanísticas y para el Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO), tanto en las obras mayores como menores.

“Con este avance el Ayuntamiento da un salto de calidad en su atención a la ciudadanía: entrando en la sede electrónica, en la Oficina Virtual del Contribuyente, puede acceder a emitir diversas cartas de pago a través del apartado de ‘Alta en autoliquidaciones’ o ‘Mis autoliquidaciones’, y desde ahí pedir una licencia de obras desde el principio, sacando las correspondientes cartas de pago, evitando así desplazamientos”, ha detallado el alcalde.

En otro orden de cosas, el alcalde ha recordado que el equipo de gobierno se comprometió hace ahora un año poner en marcha medidas que rebajasen la carga fiscal para la ciudadanía benalmadense.

“En este sentido, todas las medidas que dependían exclusivamente del Ayuntamiento ya se han aplicado: planes de empleo, ayudas a la planta hotelera, ayudas ‘R-Abre Benalmádena’ para empresarios y autónomos, ayudas sociales y de emergencia…”, ha matizado.

“Pero hay otro tipo de ayudas, como la supresión del ICIO para aquellas obras menores de 20.000 euros con el objetivo de fomentar la realización de obras, pero llevamos casi un año esperando a que la Junta realice los trámites que le corresponden para su puesta en marcha, tras haber cumplido desde el Ayuntamiento con nuestra parte”, ha recalcado Navas.

“Cuando la Junta por fin cumpla con su parte administrativa, las licencias de obra menor por valor inferior a 20.000 euros serán gratuitas en Benalmádena”, ha anunciado el alcalde.

“Supone un avance para acercar la administración aún más al ciudadano, y para agilizar todos los trámites administrativos, permitiendo al ciudadano realizarlos desde casa sin tener que personarse en el Ayuntamiento”, ha puesto en valor.

La concejala ha aprovechado su comparecencia para denunciar la situación sufrida en la tramitación de las modificaciones de elementos impulsadas desde Urbanismo “por la lentitud de la Junta de Andalucía”.

“Hace un año aproximadamente iniciamos una modificación de elementos para eximir a los vecinos y vecinas de Benalmádena de la obligación de tramitar licencias de obras menores, siempre que fuesen en el interior de sus viviendas y con un presupuesto inferior a los 20.000 euros”, ha recordado Ruiz.

“Dicha tramitación se inició por parte de Urbanismo y se derivó a la Junta para continuar con su tramitación: lo que debería haber sido una gestión administrativa de seis meses ya se ha alargado un año, y la Junta sigue pidiendo, de forma incomprensible, un informe tras otro, a pesar de ser una modificación sin enjundia jurídica alguna, que debería estar ya lista para beneficio de los vecinos”, ha valorado la concejala.

“Desde aquí exigimos a la Delegación de Ordenación del Territorio de la Junta que avance en estos trámites: no entendemos por qué para otras modificaciones no exigen ningún tipo de documentación complementaria, y para ésta en concreto ya llevamos por la tercera petición de informes”, ha lamentado Ruiz.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN