El tiempo en: Benalmádena
Jueves 18/04/2024  

Benalmádena

Los benalmadenses tendrán el Hospital Virgen de la Victoria como centro de referencia

Acabando con la incertidumbre de si serían atendidos en el hospital Costa del Sol, en el Marítimo o el Clínico

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Los benalmadenses tendrán el Hospital Virgen de la Victoria como centro de referencia. -

El alcalde de Benalmádena, Víctor Navas; y el teniente de alcalde, Javier Marín, han mantenido esta mañana una reunión con el delegado territorial de Salud de la Junta de Andalucía en Málaga, Carlos Bautista, en el que se ha detallado todo el proceso de cambio que supondrá la integración de las agencias sanitarias en el Servicio Andaluz de Salud (SAS).

“Teníamos ganas de que se produjese esta noticia, porque la ciudadanía benalmadense padecía situaciones extrañas que hemos comunicado al delegado en diversas ocasiones, como que pacientes de Benalmádena tuvieran que acudir a operarse de cataratas a Málaga, mientras que vecinos de Manilva o Marbella sí se operaban en nuestro municipio”, ha recordado el alcalde.

“Esta situación era consecuencia de la coexistencia del SAS y la Agencia Sanitaria, y ahora se ha conseguido fundir definitivamente ambas entidades, integrándose los trabajadores de la Agencia en el SAS, lo que permitirá un mayor control, planificación y previsión”, ha valorado Navas.

“A partir de ahora los ciudadanos del municipio serán atendidos en Benalmádena: el delegado hoy nos ha explicado que habrá un periodo de un año en el que se irá transformando la antigua agencia para que pase a formar parte del SAS, un plazo del tiempo en el que Carlos Bautista nos ha asegurado que se irán añadiendo al Hospital de Alta Resolución (HAR) algunas de las especialidades que hemos estado demandando durante mucho tiempo, como Dermatología, Oftalmología o Urología”, ha anunciado.

“Desde la máxima lealtad institucional, seguimos trabajando en la ampliación del HAR, y entendemos que el primer paso para avanzar era precisamente la unificación de la agencia con el SAS: esperamos que se pueda iniciar ahora más pronto que tarde y que la ciudadanía benalmadense pueda disfrutar del hospital que merece”, ha estimado Navas.

“El mapa sanitario de la Costa del Sol va a cambiar este 2022: el hospital Costa del Sol era una de las agencias sanitarias que ahora han desaparecido de Andalucía para formar parte del SAS, tanto profesionales como infraestructuras”, ha explicado el delegado.

“Hoy hemos venido a explicar al alcalde el nuevo funcionamiento sanitario en la Costa del Sol: vamos a poner en marcha un área de gestión sanitaria que abarcará Mijas, Marbella y Estepona; y Benalmádena y Torremolinos pasarán a tener de centro de referencia el hospital Virgen de la Victoria de Málaga y del distrito Guadalhorce, que así absorberá esta parte de la costa”, ha detallado Bautista.

“Los usuarios no tienen que preocuparse por estos cambios, que supondrán ganar en eficacia y agilidad a la hora de conceder las citas médicas, y de ofrecer la atención sanitaria adecuada, acabando con la incertidumbre de si serían atendidos en el hospital Costa del Sol, en el Marítimo o el Clínico”, ha matizado el delegado.

“Este cambio también repercutirá positivamente en los profesionales, que pasarán a estar adscritos a un área determinada”, ha añadido.

Bautista ha adelantado que en el encuentro también han abordado la ampliación del HAR, “una actuación muy importante que tenemos contemplada desde el inicio de la legislatura, pero por desgracia la pandemia ha obstaculizado su desarrollo”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN