El tiempo en: Benalmádena
03/03/2024  

Benalmádena

Las playas de Benalmádena permanecerán totalmente accesibles durante Semana Santa

Ya se han comenzado los traslados de la arena para las labores de regeneración en playa Santa Ana

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • El alcalde de Benalmádena y la concejala de Playas. -

El alcalde de Benalmádena, Víctor Navas; y la concejala de Playas, Encarnación Cortés, han visitado esta mañana la playa de Torrebermeja con motivo del inicio de las obras de ampliación del espigón de Malapesquera, para informar sobre las actuaciones de reposición de arena y los esfuerzos realizados por el gobierno municipal para minimizar el impacto de los trabajos.

“Hoy queremos informar sobre dos actuaciones importantes que tenemos en las playas de Benalmádena: la construcción del espigón semi sumergido, que es ya una realidad tras 25 años de solicitudes al Gobierno; y los aportes de arena para compensar la pérdida durante los temporales, que se realizan todos los años tras la Semana Santa y antes de junio, periodo óptimo para las actuaciones en Costas porque es cuando finalizan los temporales de levante y poniente”, ha comenzado el alcalde.

Respecto al inicio de las obras del espigón en estas fechas, el alcalde ha vuelto a recalcar que el gobierno municipal “no es ajeno a los problemas que suscitan en el tejido productivo y el sector hotelero, pero quiero trasladar un mensaje de tranquilidad: ante la imposibilidad legal de aplazarlas, las obras se van a acometer manteniendo las playas abiertas durante toda la Semana Santa, y se realizará un esfuerzo extraordinario para que causen el menor impacto posible al sector turístico, y distorsionen lo menos posible el día a día en la ciudad”.

El alcalde ha subrayado la importancia de ambas actuaciones: “Los aportes de arena en las playas de Santa Ana y Bil-Bil son necesarios, y todos los años se realizan; y la ampliación del espigón permitirá proteger casi un kilómetro de playa por un periodo de 30 años”.

“Estas dos iniciativas se suman a la inversión que hemos hecho para renovar el equipamiento y mobiliario de playas para ofrecer el mejor servicio posible a los usuarios este próximo verano”, ha recalcado.

Navas ha recalcado que cualquier obra de esta envergadura “genera molestias, y por ello pedimos disculpas: estamos trabajando para minimizar las molestias, pero siempre debe prevalecer el interés general y el progreso de toda la ciudad.

Respuesta a la Junta

El alcalde también ha querido responder hoy al último comunicado lanzado por la Junta de Andalucía a raíz del inicio de las obras de ampliación del espigón. “Recuerdan que el 31 de diciembre de 2018 emitieron el informe de impacto ambiental que impide aplazar las obras a otoño, reprochando al Ayuntamiento que haya tardado cinco años en iniciar la obra: a este respecto primero hay que decir, para ser rigurosos, que han pasado cuatro años desde esa fecha, no los cinco que aluden; y también hay que decir que no es el Ayuntamiento el que acomete estas obras porque carece de competencias para ello, sino la Dirección General de Costas”, ha explicado.

“También hay que decir que el informe sectorial que emite la Junta posteriormente se integran en uno estatal que recoge el impacto ambiental de la actuación, que se terminó en redactar en octubre de 2021, porque hay una serie de plazos que hay que cumplir porque así lo exige la ley”, ha matizado Navas.

“Tras la redacción de los pliegos de condiciones administrativas y técnicas, estas obras salen a licitación en septiembre de 2022, adjudicándose finalmente el 22 de febrero de 2023: como pueden ver, todo el procedimiento ha sido muy apurado porque desde la administración local hemos insistido mucho a Costas en la importancia y urgencia de esta actuación”, ha detallado el alcalde.

“Pero no es una obra del Ayuntamiento, sino del Ministerio de Transición Ecológica, así que no pueden pedirnos ahora responsabilidades o acusarnos de una nula planificación, pues no nos corresponde”, ha aclarado.

“Somos sensibles a las reivindicaciones del sector hotelero, y por eso hemos pedido a la Junta que el parón biológico que recogen en el informe de impacto ambiental del 15 de julio al 15 de diciembre pueda ser atenuado o incluso levantado, pero el gobierno autonómico ya ha asegurado que este extremo no es posible, en base a la legislación actual”, ha puntualizado Navas

Parón de los trabajos en Semana Santa

“Hoy lunes 27 han comenzado los trabajos de acopio del material para las obras de ampliación del espigón, pero con una intensidad reducida: en Semana Santa no se va a trabajar para así minimizar el impacto de la actuación durante el inicio de la temporada, facilitando que todas las playas de Benalmádena sean totalmente accesibles”, ha anunciado la concejala de Playas.

“La playa de Torrebermeja y Malapesquera se encontrará totalmente abierta estos días, únicamente acotándose un pequeño sector para el acopio de materiales para la obra”, ha detallado Cortés, que ha adelantado que el próximo viernes 31 al mediodía “se paralizarán completamente las obras de ampliación del espigón, y no se retomarán hasta después de Semana Santa”.

Regeneración de arena

Por otro lado, tal y como confirmó la Dirección General de Costas, ya han comenzado los traslados de la arena para las labores de regeneración en playa Santa Ana, “que supondrán la reposición de unos 4.000 metros cúbicos de arena, procedentes de aportes del Guadalhorce”.

“Así, Costas acomete los trabajos de reposición de arena que acomete cada año en estas fechas, realizando las labores lo antes posible y con el mínimo impacto para que la playa de Santa Ana presente las mejores condiciones durante este verano”, ha valorado Cortés.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN