El tiempo en: Benalmádena
Lunes 29/04/2024  

Benalmádena

Preparan rutas para disfrutar de los restos arqueológicos del Yacimiento de Los Molinillos

Las obras, ya en marcha, realizarán pasarelas que permitan contemplar el patrimonio histórico en la zona junto a un sistema de iluminación ornamental

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai

Los restos arqueológicos.

Los restos arqueológicos.

Los restos arqueológicos.

infografía de la actuación.

  • La revitalziación del conjuto arqueológico benalmedanense cuenta con un presupuesto de 267.047
  • Salvo imprevistos debido a la complejidad de la zona, podrían estar terminados a principios de marzo

El Ayuntamiento de Benalmádena, a través del área de Vías y Obras, ha puesto en marcha desde principios de año los trabajos para la puesta en valor del área degradada del Yacimiento de Los Molinillos, con el objetivo de crear una serie de rutas con recorridos visitables mediante pasarelas, pudiendo contemplar estos restos arqueológicos con un sistema de iluminación ornamental

Bajo la premisa de limpiar las ruinas actuales, las obras han salido cuentan con un importe de 267.047 euros y un plazo de ejecución de 65 días naturales. El objetivo es que a principios de marzo, salvo imprevisto, teniendo en cuenta de que se trata de una zona sensible por sus restos arqueológicos, estén concluidos los trabajos impulsados por el nuevo equipo de gobierno municipal.

Según ha explicado el concejal de Vías y Obras, José Luis Bergillos, la prioridad de este proyecto implica la rehabilitación y puesta en valor de “un yacimiento “bastante deteriorado”, donde“se acumulaban restos de excavaciones anteriores, con problemas con edificaciones colindantes, no bien protegidos, junto apequeños desprendimientos y un acceso no seguro”.

El proyecto que ha desbloqueado el nuevo equipo de gobierno con el inicio del expediente nada más llegar a la Alcaldía Juan Antonio Lara, junto a un arduo trabajo técnico, contempla también una serie de actuaciones necesarias en toda la zona que pasan por la limpieza y el desbroce de todo el entorno,“dejando así los restos arqueológicos a la vista”, acompañado todo de la ejecución de un nuevo cerramiento exterior y la creación de una puerta de entrada a dicho yacimiento.

infografía de la actuación.

Bergillos ha detallado que se levantará también en la zona un muro de contención, próximo a la avenida García Lorca, “con el propósito de evitar esos pequeños derrumbes con el edificio colindante”.Sobre la puesta en valor del área degradada en el Yacimiento de Los Molinillos, el proyecto se enmarca dentro de la rehabilitación del patrimonio histórico, arquitectónico y cultural del municipio, "con el objetivo primordial de darle un impulso como atractivo turístico", ha dicho el edil.

La actuación principal en este entorno pasa "por crear una plataforma que discurra en paralelo para hacer visitable los yacimientos", permitiendo que vecinos y visitantes conozcan al detalle el enclave. "Con esta obra podrán salir de una planta y llegar a la otra con la creación ahora de un recorrido en forma de rampla, al que se sumará un vallado perimetral nuevo", ha detallado.

El concejal ha recordado que este proyecto “lo guardó en el último cajón el gobierno anterior, pese a que estaba enmarcado en la estrategia con cargo a los fondos EDUSI”. A finales de junio, tras cuatro años y medio sin avances, el nuevo equipo de gobierno puso en marcha las acciones necesarias para desarrollarlo con el inicio de expediente entre finales de julio y el mes de agosto”, ha recordadoBergillos.

"Este gran trabajo, junto a los técnicos, son expedientes que empezó este nuevo equipo de gobierno, pese a ser proyectos antiguos, proyectos que ahora ven por fin la luz cumpliendo el compromiso del alcalde de acometerlos cuanto antes para hacerlos realidad durante todo 2024", sentenció.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN