El tiempo en: Benalmádena
Jueves 18/04/2024  

Benalmádena

Benalmádena mantendrá su fomento del alquiler residencial con subvenciones

El contrato subvencionable reducirá el plazo mínimo de alquiler de los tres años de la primera convocatoria a sólo uno.

Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Víctor Navas y Elena Galán. -

El alcalde de Benalmádena, Víctor Navas; y la concejala de Vivienda, Elena Galán, han ofrecido una rueda de prensa para anunciar que el equipo de gobierno dará continuidad a su política de fomento del alquiler residencial con una segunda convocatoria de subvenciones.

El aumento de los precios a consecuencia del alquiler turístico provoca que el acceso a la vivienda se esté convirtiendo en inviable para la ciudadanía benalmadense

“El aumento de los precios a consecuencia del alquiler turístico provoca que el acceso a la vivienda se esté convirtiendo en inviable para la ciudadanía benalmadense”, ha lamentado Navas.

“Desde el Ayuntamiento de Benalmádena pusimos en marcha hace ya un par de años una estrategia política encaminada a facilitar el acceso a la vivienda a los jóvenes y a la ciudadanía en general, gravando el alquiler turístico que poco a poco hacía más inviable el acceso al alquiler residencial en el municipio; y subvencionando el alquiler de larga duración con el objeto de que hubiera muchas más viviendas de este tipo en el mercado y abaratar así los precios”, ha recordado el alcalde.

“Para los 500.000 euros que destinamos a la primera convocatoria de subvenciones para el alquiler residencial en 2020, sólo hubo 33 solicitudes, de las cuales únicamente 22 cumplieron con todos los requisitos”, ha informado Navas, que ha reconocido que han sido menos de las esperadas. “Los beneficiarios van a recibir ayudas que van de 300 a 650 euros”, ha añadido.

“Ante la realidad patente de que en Benalmádena sigue habiendo un problema de acceso a la vivienda, con mucho alquiler turístico y poco residencial de larga duración, para el pleno ordinario de enero vamos a llevar la modificación de las bases de la nueva convocatoria de subvenciones para el alquiler residencial para hacerla mucho más atractiva y accesible para los propietarios”, ha anunciado el alcalde.

Entre esas modificaciones en las bases destaca que el contrato subvencionable reducirá el plazo mínimo de alquiler de los tres años de la primera convocatoria a sólo uno. “Así, con un contrato de alquiler de un año prorrogable se podrá conceder la subvención”, ha matizado Navas.

“Eso irá acompañado de otras medidas con el objetivo de que en el mercado inmobiliario de la ciudad haya muchas más viviendas dedicadas al alquiler residencial”, ha anunciado el alcalde.

“De 2019 a 2020 el número de viviendas dedicadas al alquiler turístico en Benalmádena se ha incrementado de 7.400 a 8.148 unidades, lo que supone una subida de 18.000 a 20.879 camas: hablamos de 3.000 camas más destinadas al alquiler turístico en un solo año”, ha detallado Navas.

“El alquiler turístico es un sector que genera beneficios, a pesar de que este pasado 2020 no los que esperaban sus propietarios a consecuencia de la pandemia, pero pone en jaque la posibilidad de acceder a un alquiler residencial a un precio razonable en municipios turísticos como Benalmádena”, ha advertido.

“Por ello, dentro de nuestra estrategia política sobre la vivienda en Benalmádena, vamos a volver a retirar la subvención de ciudadano ejemplar a aquellas propiedades que se destinen al alquiler turístico”, ha adelantado el primer edil. “Recordamos que las subvenciones ARECRI se otorgan a los ciudadanos empadronados para las viviendas en las que residen, no para las que tienen en alquiler”, ha aclarado.

Tras la aprobación de la modificación de las bases este enero, la intención del equipo de gobierno es que la segunda convocatoria de las subvenciones para el alquiler residencial pueda abrirse el próximo mes de mayo.

“Ante la proliferación del alquiler turístico en municipios como el nuestro, desde el equipo de gobierno hemos decidido tomar medidas que, por un lado, favorezcan a la población benalmadense, tratando de facilitar su acceso al alquiler de larga duración a un precio razonable; y, por otra parte, sirvan de apoyo y protección para nuestra planta hotelera, para que no se vea perjudicada por este fenómeno”, ha planteado la concejala de Vivienda.

“Hemos considerado necesario modificar las bases de las subvenciones en su segunda convocatoria para que resulte a los propietarios más atractivo destinar sus inmuebles al alquiler residencial que al turístico”, ha apuntado Galán.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN