Según la encuestas, el principal rival de Josipovic –con el que tendrá que competir probablemente en la segunda vuelta de la votación, el 10 de enero– es el alcalde de Zagreb, Milan Bandic, candidato independiente populista.
La corrupción aparece en los sondeos como el principal problema del país y su combate eficaz es uno de los principales requisitos que Bruselas exige para dar luz verde a su anhelada integración en la UE.
Por ello, la lucha contra dicho mal ha sido una de las promesas más repetidas durante la campaña electoral, a pesar de que, a excepción de Josipovic, de 52 años y profesor de Derecho, diputado y compositor, casi todos los candidatos se han visto implicados en algún caso de corrupción, muchas veces no probado, pero tampoco bien esclarecido.
Croacia espera terminar el próximo semestre, durante la presidencia española de la UE, las negociaciones de acceso, para entrar como pleno miembro en la familia europea en 2012.
Los últimos sondeos otorgan a Josipovic el mayor número de votos en las urnas hoy, con entre el 25 y 29 por ciento, seguido de su rival principal, el alcalde populista de Zagreb Milan Bandic, con entre el 14 y 17% de los sufragios.
Las encuestas prevén el triunfo de Josipovic en la segunda ronda de la votación, el 10 de enero de 2010.
La figura de Bandic se vio ensombrecida ya en 2000, durante su primer mandato como alcalde, cuando en estado de embriaguez ocasionó un accidente de tráfico y huyó del lugar de los hechos, mientras que el policía que lo denunció perdió luego su empleo.
Cuando todo salió a la luz, la injusticia fue enmendada y Bandic