El tiempo en: Benalmádena
Martes 16/04/2024  

Benalmádena

Benalmádena se opone a la nueva modificación de lindes planteada por Fuengirola

El alcalde de Benalmádena, Víctor Navas; y la concejala de Urbanismo, María Isabel Ruiz, han ofrecido una rueda de prensa para informar sobre la disconformidad

Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Ayuntamiento de Benalmádena. -

El alcalde de Benalmádena, Víctor Navas; y la concejala de Urbanismo, María Isabel Ruiz, han ofrecido hoy una rueda de prensa para informar sobre la disconformidad del Ayuntamiento de Benalmádena con la nueva modificación de lindes con el municipio planteada desde el Ayuntamiento de Fuengirola.

“Tal y como recoge el acta de deslinde vigente, esos terrenos siempre han sido de Benalmádena, a pesar de la pretensión del Ayuntamiento de Fuengirola de quedárselos”, ha aclarado el alcalde.

“La estabilidad política que hemos propiciado a este Ayuntamiento está trayendo muchas ventajas a Benalmádena, y ésta es una de ellas: en 2006 ya descubrimos la apropiación de estos terrenos por parte de Fuengirola a través de un plan parcial de desarrollo, pero en un periodo de 10 años se sucedieron hasta cinco gobiernos diferentes en nuestro municipio, circunstancia que hizo casi imposible la reclamación a Fuengirola de la titularidad de esa zona”, ha explicado Navas.

“A nuestra llegada al gobierno municipal en 2015, tratamos de sacar de los cajones todos aquellos proyectos y problemas administrativos que permanecían parados, un logro que sólo hemos podido conseguir gracias a la estabilidad política”, ha subrayado.

“La Dirección General del Catastro ya ha incluido a esos ciudadanos que residen en esos 76.000 metros cuadrados como residentes en el término municipal de Benalmádena, ciudadanos que llevan años recibiendo servicios por parte de nuestro Consistorio, pero en el Ayuntamiento de Fuengirola persisten en negar este hecho, y ahora han instado a un nuevo deslinde para volver a apropiarse de estos terrenos”, ha lamentado el alcalde.

“Desde el Ayuntamiento de Benalmádena volveremos a oponernos a ello, porque esa zona del Higuerón forma parte de nuestro término municipal, y vamos a empezar a estudiar la posibilidad de reclamar daños y perjuicios al Ayuntamiento de Fuengirola por todo el tiempo que estos terrenos han estado incluidos en su planeamiento de forma irregular”, ha anunciado el alcalde.

“No es ningún tipo de amenaza: se trata de buscar con ellos una salida dialogada, como siempre hemos intentado hasta el momento, pero si sus pretensiones pasan por volver a quedarse con estos terrenos que pertenecen a Benalmádena, exigiremos al Ayuntamiento de Fuengirola que pague todo lo que corresponde por el tiempo que hemos ofrecido servicios públicos a los vecinos de la zona sin recaudar un solo céntimo por ello”, ha declarado Navas.

“En el pleno ordinario del pasado mes de febrero llevamos para su aprobación la disconformidad de todo el plenario de la modificación de lindes con nuestro término municipal instada desde el Ayuntamiento de Fuengirola”, ha recordado Ruiz.

“Se trata de un tema que lleva mucho tiempo tratándose, desde que en el Ayuntamiento de Benalmádena se percató de la ocupación de unos terrenos colindantes con la zona del Higuerón por parte de Fuengirola, lo que motivó el inicio de varias acciones legales y administrativas para que la Junta de Andalucía reconociese oficialmente que esa zona pertenece al municipio de Benalmádena”, ha apuntado.

“En octubre de 2020, a través de una resolución del Instituto Cartográfico de la Junta de Andalucía, se daba la razón a las reclamaciones realizadas desde el Ayuntamiento de Benalmádena, reconociéndose esa área como parte de nuestro municipio, certificando la plena validez del acta de deslinde de 1874”, ha añadido Ruiz.

“Desde esa resolución, el Ayuntamiento de Benalmádena ha asumido como propio ese territorio, y ya estamos trabajando con la Junta de Andalucía para incorporarlo al planeamiento, contando ya con una resolución del Gobierno autonómico en la que se recoge que en esa zona se podrá informar por los técnicos del Ayuntamiento para propiciar la continuidad de su desarrollo urbanístico”, ha anunciado.

“No entendemos de nuevo la postura tomada por el Ayuntamiento de Fuengirola: es una zona cuyos servicios siempre se han encontrado en nuestro término municipal, teniendo que desplazarse sus vecinos casi 7 kilómetros para acudir a los ubicados en Fuengirola, además de ser la empresa municipal de aguas de Benalmádena la que abastece a los domicilios allí ubicados, otro hecho que demuestra su pertenencia a nuestro término municipal”, ha detallado Ruiz.

“Desde el Ayuntamiento vamos a seguir defendiendo la pertenencia de esos terrenos a Benalmádena, y ya hemos instado a su inclusión dentro de nuestro Plan General de Ordenación Urbana (PGOU”, ha finalizado la concejala.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN