El tiempo en: Benalmádena

Campo de Gibraltar

El PSOE linense pide una "renta mínima municipal" con el extra presupuestario por la PIE

Plantea utilizar gran parte de esos 2,1 millones de euros en ayudar a personas que lo pasan mal por los efectos de la pandemia antes que para más luces de feria

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Gemma Araujo. -

El PSOE de La Línea ha propuesto este miércoles que aproximadamente 500.000 de los 2.150.000 euros que se van a sumar al presupuesto municipal se utilicen en una Renta Mínima Local para los ciudadanos linenses con mayores dificultades.

Los socialistas linenses afirman haber acogido "con satisfacción" la noticia de que, en virtud de un nuevo método de cálculo, que en este caso beneficia a La Línea, la ciudad vaya a recibir la cantidad adicional de 2.150.000 euros extra de la Participación en los Ingresos del Estado (PIE) "del gobierno progresista de Pedro Sánchez". 

"Entendemos ese dinero debe usarse, al menos una gran parte, para mejorar la situación económica y social en la que, por diferentes razones, viven muchas familias linenses que se ha complicado aun más con la pandemia y las consecuencias económicas de la Guerra en Ucrania", manifiestan desde el PSOE.

Desde la alcaldía ya han informado de a que conceptos pretenden dedicar esa financiación extra "y, algunos, nos parecen adecuados e incluso, razonables", agregan. 

Sin embargo, consideran que, "dada la situación socioeconómica del municipio, que sirve de argumento para la Línea 100x100 para justificar su propuesta de ciudad autónoma, quizás sea el momento de tener la altura de miras para destinar estos nuevos fondos a quien más lo necesita". 

"Es posible que a la ciudad le vendría bien mejorar el mantenimiento de jardines o poner iluminaciones extraordinarias, como ha propuesto el alcalde, pero entendemos que ahora es el momento de usar ese dinero extra para ayudar directamente a los linenses" reflexionan.

Por todo ello, consideran que "una opción sería poner en práctica nuestra propuesta, que ya llevamos a pleno y fue rechazada por la Línea 100x100 por carecer de fondos, de crear una Renta Mínima Municipal. Ahora el consistorio los tiene. Nuestra propuesta inicial contemplaba una partida de 500.000 € para ese programa".

Esta ayuda podría ir dirigida -señalan- a las familias con más necesidades económicas, ya sea mediante ayudas directas para cubrir sus necesidades básicas o mediante colaboraciones sociales que, además, podrían servir para mejorar el aspecto y el cuidado de las barriadas. 

También podría usarse parte de esos fondos, en opinión del PSOE, "para mejorar la situación educativa de nuestro municipio, que entendemos debería tener una atención extraordinaria, tal y como habitualmente dice el alcalde. Compartimos que el absentismo  es una asignatura pendiente por lo que pedimos que parte de esos fondos vaya destinado a mejorar esa situación con un Plan Específico de Lucha contra el Absentismo y de colaboración con los centros educativos".

También se podría crear, a su parecer, un Programa de Ayudas al tejido asociativo que habitualmente trabaja con colectivos en riesgo de exclusión, como puede ser la Asociación Nakera Romí, o con colectivos específicos como jóvenes, discapacitados o mayores, una ayuda que podría servir para que puedan seguir realizando su actividad de manera continuada. 

"Por ultimo, se podría usar parte de esa inyección financiera para acometer, de una vez por todas y en respuesta a una reclamación de una gran parte de los linenses, la redacción del proyecto inicial de Rehabilitación del Fuerte de Santa Bárbara", apuntan desde el PSOE.

"En definitiva, que esperamos que esos 2,1 millones de euros sirvan para mejorar la vida de los linenses y no solo para poner mas luces en la feria", finalizan los socialistas.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN