El tiempo en: Benalmádena
Viernes 26/04/2024  

Benalmádena

Selwo-Marina celebra su vigésimo aniversario

El zoo no ha dejado de crecer, de incorporar especies, sumando actualmente más de 75

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Selwo-Marina celebra su vigésimo aniversario. -

Selwo Marina ha cumplido hoy dos décadas de vida, las de un zoológico pionero en Andalucía, dada su condición de primer delfinario y pingüinario de estas características en la comunidad. Fue un 15 de junio de 2002 cuando el parque abría sus puertas al público que, solo cinco años después -en 2009-, ya había acumulado 1,7 millones de visitantes. Los encuentros con delfines y pingüinos, así como el baño con leones marinos y las presentaciones educativas de delfines y aves exóticas conforman los mayores atractivos para un parque que cada año visitan miles de familias.

Hoy Selwo Costa del Sol ha querido celebrar estos veinte años de magnífica convivencia en Benalmádena con visitantes y personal del zoo. El público asistente hoy a Selwo Marina ha disfrutado de la tarta de cumpleaños y ha presenciado una exhibición educativa especial con motivo de este día de celebración al que se ha unido el alcalde de Benalmádena, Víctor Navas; y el consejero-delegado de Innoben, Javier Marín.

El primer edil ha aprovechado esta oportunidad para reconocer el motor económico que Selwo Marina aporta al municipio gracias a la creación de empleo en estos veinte años de vida: “Selwo Marina siempre ha significado generación de empleo y riqueza para Benalmádena: muchas empresas locales trabajan para el zoo, al igual que muchos vecinos y vecinas”.

“Además, es un importante elemento de atracción turística, que sitúa a Benalmádena en el mapa gracias a ser uno de los pocos espacios donde se pueden disfrutar de un espectáculo con delfines y leones marinos, además de ver pingüinos y una completa colección de aves exóticas”, ha destacado Navas.

Además, Navas ha subrayado su agradecimiento al zoo y a su personal por la valiosa labor educativa y de concienciación con el medio ambiente marino en particular y la Naturaleza en general: “Estoy seguro de que las niñas y niños de Benalmádena han aprendido a amar más y mejor el medio ambiente y a respetarlo gracias a la labor de Selwo Marina”.

Javier Marín ha ahondado en este sentido: “Además de un espacio de ocio familiar, también realiza una importante labor de protección de la naturaleza, trabajando para luchar contra la desaparición de especies animales, y realizando una notable labor de concienciación sobre la importancia del respeto al medio ambiente”.

Y es que los proyectos de conservación han sido prioridad del parque a lo largo de los años, tanto in situ como ex situ, en colaboración con la Fundación Parques Reunidos. La razón de ser del zoo es educar en el respeto al medio ambiente y a la biodiversidad animal y vegetal. La amenaza del peligro de extinción es un gran revulsivo para los zoos actuales, muy volcados en los programas de conservación.

En este sentido, Alberto Martín, director general de Selwo Costa del Sol, ha comentado que “es imposible resumir en unas pocas palabras lo que ha sido Selwo Marina en el paisaje de la Costa del Sol, como zoo urbano que continuamente se ha ido reinventando”. Martín ha añadido: “Solamente diré que el zoo no ha dejado de crecer, de incorporar especies, de ampliar su colección zoológica siguiendo los criterios de la coordinación de EAZA (European Association of Zoos and Aquaria) y AIZA (Asociación Ibérica de Zoos y Acuarios), organizaciones de las que Selwo Marina forma parte”.

El director ha calificado al zoo de “moderno”: “Un zoo de su tiempo que ha ido participando progresivamente en programas de cría internacionales, mostrando un rol activo en conservación e investigación a través la Fundación Parques Reunidos”.

ZOO IN PROGRESS: 75 ESPECIES

La colección zoológica de Selwo Marina ha ido creciendo asimismo durante estas dos décadas, diseñando nuevas instalaciones para recrear diferentes hábitats orientados al bienestar animal. El zoo benalmadense se compone en la actualidad de más de 75 especies de animales procedentes del continente americano.  El hecho de ser miembros de EAZA ha permitido este año traer dos especies nuevas este año: un perezoso de dos dedos (Choloepus hoffmanni), así como un grupo de tití de Geoffroy o tití de cabeza blanca (Callithrix geoffroyi), primate oriundo de Brasil.

Los delfines mulares y leones de la Patagonia de Selwo Marina ponen a prueba el trabajo de cuidadores durante unas sesiones donde van modelando comportamientos tanto para las presentaciones educativas como para los entrenamientos veterinarios.

La diversidad de género en el personal al frente de las distintas tareas del parque es muy equilibrada, cercana al 50 %. Chema Avisbal, cuidador de delfines, forma parte de ese personal desde hace ya bastantes años: “Son familia realmente los animales, porque es que realmente pasamos tanto tiempo con ellos… tenemos la suerte de trabajar con el público también, así que trabajamos con muchas emociones, que nos impregnan a todos. Vienen muchos visitantes aquí para cumplir un sueño: conocer a los delfines”.

El Pingüinario -en la denominada Isla de Hielo- reproduce las condiciones climáticas de la Antártida. Allí vive una comunidad de pingüinos de diferentes familias (Rey, Juanito, Macaroni y Magallanes). Selwo Marina fue el primer parque donde nació una cría de pingüino Macaroni (Eudyptes chryssolophus) en la Península Ibérica en 2009.

Una década después de la apertura del parque, ya habían nacido 24 crías de pingüino en las instalaciones, algunas de ellas criadas a biberón, como en el caso de Nadir, otra cría de pingüino rey nacida en 2012. La Amazonia, por su parte, es la recreación atmosférica del pulmón verde del planeta que alberga especies y abrió sus puertas en la primavera de 2005, añadiendo aún mayor biodiversidad al parque.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN