El patinador madrileño terminó con una puntuación de 68,69, por los 90,85 del primero, el ruso Evgeni Plushenko, el principal aspirante al podio sobre el hielo del Pacific Coliseum de Vancouver.
Con la música de las películas de James Bond como fondo, Javier Fernández tan sólo tuvo un ligero error al encadenar dos triples toeloops. En el segundo de apoyó ligeramente una mano el suelo, lo que le restó puntos.
Javier Fernández, de 18 años, estará hoy en el programa libre (acceden los 24 mejores), en el que repetirá el ejercicio con el que terminó octavo en los Campeonatos de Europa de Tallin. El madrileño emulará en su actuación al pirata Jack Sparrow, protagonista de la serie de películas Piratas del Caribe.
Fernández es el segundo español de la historia que compite en los Juegos Olímpicos, después de Darío Villalba, que lo hizo en Cortina d’Ampezzo’56, pero el primero que lo hace por su clasificación directa.
Al analizar su primera actuación olímpica, Fernández se mostró relajado y confiado: “Yo creo que he estado bastante bien. He dado todo lo que podía dar y la verdad es que estoy contento”.
Sobre su actuación del jueves, en el programa libre, Javier Fernández dijo: “Haré la misma actuación (de los Europeos de Tallin). Será un programa de cuatro minutos y medio en el que interpreto a Jack Sparrow. En la primera parte hago que estoy bebiendo ron y voy borracho, y en la segunda simulo una pelea, como en las películas” (de Piratas del Caribe).
“Tengo metido (en el programa) el cuádruple (toeloop), el mítico cuádruple del que ahora hablan en todo lados.
Será el mismo programa del Europeo, no he cambiado absolutamente nada”, agregó. “Me encanta ese programa. Me lo planteó mi entrenador (el ruso) Nikolay, y me gustó la idea. Además he visto por lo menos veinte veces cada película (de la saga)”, dijo.
El español afronta estos Juegos Olímpicos tratando de pensar que es un campeonato Mundial o Europeo. “Intento pensar que estoy en un campeonato corriente para que intervenga más mi cuerpo que mi mente”.
Sobre el ruso Evgeni Plushenko, primero en el programa corto y gran favorito para ganar el oro, Fernández dijo: “Yo creo que es el favorito. Pero está muy reñido. Hay diez o quince patinadores que pueden ganar perfectamente”.